Este fin de semana, concretamente el domingo se llevó a cabo la última fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Ya con los dos finalistas, los dos descendidos y Liga en el repechaje, el último “premio” de la etapa se llevaron los Puros Criollos, dejándolo a Barcelona con las ganas de volver a Libertadores.
Deportivo Cuenca consiguió una gran victoria tras golear, en un solo tiempo a Independiente del Valle. Cuando apenas se jugaban 50 segundos llegó el primer tanto gracias a Govea desde el punto penal. Más tarde a los 17’ el juvenil Matute aumentó la diferencia y a poco de terminar la primera parte Laurito puso el tercero.
El conjunto de Sangolquí mejoró en el complemento pero nunca encontró la manera de vulnerar el arco que dignamente defendió Mosquera en los últimos encuentros ante la ausencia de Dreer.
Mientras tanto Imbabura superó por 2-1 al finalista Emelec, equipo que presentó un plantel alterno, pero esa no fue excusa para no intentar sumar tres puntos. El bombillo tuvo al frente a un combinado gardenio que, por su honor, deseaban despedirse de su gente con una victoria.
A los 19’ Mera, y a los 45 minutos gracias a Congo se pudieron concretar los goles locales. Sin embargo Wila a los 55’ descontó.
Un encuentro con grandes emociones se vivió en el estadio Olímpico Atahualpa, cuando los Puros Criollos vencieron apretadamente a Liga de Loja por 4-3. El gran salvador de la tarde fue Marwin Pita, pero antes un autogol de Ronald De Jesús y el tanto de Feraud pusieron las cosas igualadas.
Luego a cinco de que concluya el primer tiempo Gómez puso las cosas 1-2. El Nacional tras los tantos de Fabricio Guevara y Juan Luis Anangonó se puso adelante, mientras que Eder Vaca desde el punto penal emparejó nuevamente el partido 3-3. Al final Pita puso el cuarto criollo.
En Casa Blanca Liga de Quito puso el equipo más joven que se ha visto en la temporada y probablemente en el fútbol ecuatoriano. Diez de los once jugadores fueron juveniles. Estos muchachos hicieron un digno papel tras empatar sin ante Olmedo de Riobamba.
Recordemos que entresemana Liga deberá disputar la primera final de la Copa Sudamericana y por tal razón estuvo obligado a poner un equipo totalmente alterno.
En la ciudad de Manta el equipo atunero doblegó al otro finalista, Deportivo Quito. Los chullas también presentaron un conjunto variado entre titulares y quienes normalmente esperan una oportunidad en la banca de suplentes. Pero Manta gracias a los goles de Olivera y Escalada en el segundo tiempo los celestes se tomaran sus vacaciones con una victoria.
Finalmente en el estadio Monumetal se cerró la jornada y etapa. Barcelona ya conocía la victoria de El Nacional, lo que le dejó sin opciones de luchar por un cupo al repechaje, sin embargo no quisieron irse sin un nuevo triunfo y con solitario tanto de Vinicio Angulo el Ídolo concluyó una aceptable segunda etapa. El rival vencido fue un descendido Espoli.