Entre semana se celebró la décima sexta fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol, jornada adelantada debido a la participación de selección y en donde hubo grandes sorpresas como la victoria de Liga y Manta a domicilio ante Barcelona y El Nacional respectivamente. Además Emelec obtuvo una victoria de visita.
El primer encuentro se celebró en el estadio Olímpico de Santo Domingo, donde Espoli recibió al Club Sport Emelec. El encuentro arrancó con buen ritmo de juego y desde el inicio los eléctricos empezaron a proponer. La primera llegó gracias a Fernando Giménez, luego Edison Méndez, quien ingresó por el lesionado Pedro Quiñónez, puso su anotación y finalmente antes que finalice la primera parte Ángel Mena con un espectacular tiro libre marco la tercera de Emelec en la primera parte.
Ya en el segundo tiempo los dirigidos por Granda tuvieron otra actitud, pero el tanto del descuenta para darles mayor confianza llegó muy tarde. A los 87 minutos Penilla venció el arco comandado por Zumba. Finalmente la victoria se fue para Guayaquil.
Una hora más tarde (16h00) Deportivo Cuenca e Imbabura dieron el punta pie inicial en el estadio Serrano Aguilar. Los dirigidos por Soler se mostraron muy sólidos en todo el encuentro y gracias a sus extranjeros se quedaron con el triunfo por 2-1. A los 34 minutos Laurito y a los 61´ Matute hicieron saltar a los pocos hinchas morlacos.
Pero los gadenios nunca bajaron los brazos y a los 80 minutos, Orlindo Ayoví descontó, sin embargo las riendas nunca se soltaron en Deportivo Cuenca y pudieron quedarse con 3 puntos importantes que le da confianza.
Casi a la misma hora (16h30) se dio la primera sorpresa en el Atahualpa. El Nacional no pudo sumar ni siquiera un punto ante un elenco atunero que con un bombazo de Luis Miguel Escalda, desde la media cancha, se llevó una histórica victoria.
Los Criollos fallaron muchas situaciones de gol, a lo que se sumó el buen accionar del portero Ramírez quien ahogó cerca de 4 goles ya cantados.
En el próximo encuentro que se rindió en el coloso de El Batán el puntero Deportivo Quito empató ante Independiente del Valle por 2-2. La gran figura del encuentro fue Narciso Mina, quien marcó los dos tantos del conjunto de Sangoquí y siendo así el nuevo goleador del torneo con 22 anotaciones.
El primero en ponerse adelante fue la visita tras el gol desde el punto penal de Mina, luego Deportivo Quito, ya en el segundo tiempo logró dar vuelta e resultado, pero finalmente el mismo Narciso pudo tablas nuevamente el compromiso y así amargó una fecha que hubiese sido redonda para los chullas.
A esa misma hora (19h00) Liga de Loja recibió a Olmedo en el estadio Reina del Cisne, escenario que vio el segundo empate de la fecha. El primer gol del partido llegó a los 8 minutos, cuando Fabio Renato recibió un pase del “arquitecto” Vaca y la mandó adentro.
En la segunda parte Tallarico emparejó el compromiso y con ese tanto conseguido a los 66 minutos el encuentro terminó empatado.
Finalmente el partido de mayor expectativa se dio en el estadio Monumental de Guayaquil, donde Barcelona cayó 2-3 ante el actual campeón del fútbol ecuatoriano, Liga de Quito. Fiesta de goles de vivió en el gigantesco estadio.
El primero lo puso Borghello y más de 50 mil hinchas festejaron la apertura del marcador. En la segunda parte Barcos con un testarazo emparejó las cosas y el mismo Pirata, a los 60 dio vuelta el resultado. En los últimos minutos Liga esperaba en su propio campo, Barcelona se volvió un equipo incansable en busca del empate que al final llegó gracias a un remate cruzado de Caicedo.
Pero los toreros no se conformaron con el empate y deseaban el triunfo, lo que les costó el partido, ya que en un contragolpe armado por Luis Bolaños, Paúl Ambrosi llegó hasta el área y terminó poniendo las cosas a favor de Liga por 2-3
Fiesta blanca en el Monumental y empate del puntero ponen picante al campeonato (Resumen)
Barcos, Mina y Giménez fueron figuras en sus equipos