La presidenta del Nacional, Lucía Vallecilla, visitó al colega Pablo Montenegro Zaldumbide en la Radio Redonda de Quito y habló de todos los temas referentes al rojo, su cruce en redes sociales con un socio del club, sus expresiones supuestamente racistas y más.
Vallecilla, la semana pasada, tuvo unas expresiones acerca de los jugadores "blanquitos" de Nacional que no le aceptaban facilidades de pago de las deudas y que eso no ocurría con los "negritos"; consultada por esa declaración dijo, "le invito a que escuche toda mi intervención. Yo dije con mucho cariño si tengo un problema con mis niños, mis blanquitos me demandan. Les pido que me ayuden, que me den unos diitas de pago, me dicen no, ya me han debido tantos años, no, no, no", explicó, "en cambio a mis negritos sí, yo les digo mijitos ahorita no tengo ¿me puedes ayudar? Te doy una parte, te doy dos pagos. Claro, señora presidenta, encantada, este club que me dio todo, de este club yo salí, por este club me conocieron. Esa es la diferencia. Y mis blanquitos les digo vean mijitos ustedes hasta dejaron descendiendo, ustedes fueron parte de una debacle de la institución, dénme la oportunidad, ayúdenme, no. Entonces no hice nada, sino que un comentario que lo han tomado con toda la mala intención", adujo, "usted sabe doctor, le conoce a mi padre, es negro, mi madre una mujer blanca, hermosa, ojos verdes. Entonces yo soy negro y blanco pues, cómo me puedo referir en ningún término despectivo, todo con cariño. Fue un comentario con cariño, con respeto y nada más", aseveró.
En cuanto a nuevos auspiciantes, lo que había anunciado en época de campaña, mostró su camiseta diciendo, "este auspicio es de la Corporación Noboa, donde me entregan el día de hoy dos carros hermosos", antes de añadir, "no teníamos carros y nos están dando lo que no teníamos". Aclaró que no es necesariamente un ingreso en efectivo pero "me están pagando las mensualidades, si eso no es auspicios, que podríamos decir", explicando que son vehículos que se entregan a miembros del club.
Respecto al tan comentado tema de la convocatoria a Asamblea sostuvo, "nosotros nos posesionamos en junio y legalmente tendremos que esperar el año", tras ese plazo se "tendrá que hacer un informe". También informó que "la auditoría está manejándose y se está haciendo normalmente", y añadió, "daremos a conocer la auditoría y el déficit que recibimos".
Sobre habilitación de jugadores y el control económico de Liga Pro explicó, "entregamos toda la documentación el día jueves... se mandó una lista prioritaria de acuerdo al escalafón que pedía el profesor" Eduardo Lara, pero según Vallecilla el nuevo sistema informático de FEF "le permite darle primero a los antiguos", refiriéndose a jugadores que ya han estado en el plantel, "la mayoría de clubes del país no tienen a todos los jugadores acreditados", afirmó.
Acerca del estado financiero y las deudas que debe afrontar el rojo declaró, "hemos tenido que pagar casi todas las semanas entre 60, 70. Y ustedes vieron, en el mes de febrero tuve que pagar 360000 dólares", es más "cuando nosotros nos posesionamos sabíamos que era una X deuda" pero "empiezan a venir los jugadores, como le acabo de indicar, con deudas de 60 mil de 70 mil que no se les ha pagado en muchos años".
Se refirió a esas como deudas ocultas y contó que por esa información incompleta incluso pidieron la salida de una empleada administrativa del club, "a la señora que nosotros le despedimos le dijimos gracias por no habernos entregado toda esa información y muchas cosas más que pasó al interior de la institución", dijo, "esas son las deudas que a usted van y le presentan en la Federación Ecuatoriana de Fútbol y le dicen queda suspendido y a pagar".
"Nosotros hemos pagado aquí casi un poco más, un poco menos de un millón de dólares", aseguró, "sin contar los meses de sueldos atrasados que había".
Respecto al anuncio que hizo Nacional a inicios de año de que jugaría en Cayambe aclaró que "el día 22 de febrero vamos a jugar allá con el Técnico Universitario", y dio su versión de la aparente negativa de la directiva del rojo a jugar en Cayambe, "cuando hubo el tema de que iban a arreglar el estadio no se socializó con las personas que estábamos involucradas", argumentó, por eso "incluso Federación Ecuatoriana de Fútbol optó por la Liga de Quito" para los juegos de eliminatorias sudamericanas.
En esas circunstancias "hablamos con el señor alcalde de Cayambe porque es un estadio calificado" donde América ya jugó partidos de la Liga Pro, luego "hablo con el ingeniero Jaime Ruiz, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha y nos explica de que todo va a ser por partes (la remodelación del Atahualpa) incluso estaban adquiriendo las luminarias para que nosotros podamos hacer nuestra casa" en el coloso del Batán, pero algunos partidos sí se jugarán en Cayambe.
Pasó al tema de su cruce en redes sociales con Washington Andrade, "yo al Señor le tenía bloqueado, como algunos señores que se expresan de la peor manera", antes "nunca bloqueaba porque me parece que todos tenemos libertad de expresión" pero "cuando se va con la malicia y con la maldad que se estaba manejando, ahí es cuando yo no estoy de acuerdo", contó.
"Veo el expediente donde el Señor le he metido preso a la señora, no una vez, sino tres veces", continuó, "¿por qué yo toco ese tema? Porque él quiere dañar a la institución, él quiere dañar a Lucía Vallecilla y él quiere ponerse de víctima".
"Cuando una persona se dedica a querer hacer daño a la otra persona, usted qué tiene que hacer, defenderse", reflexionó, "en su vida personal no tiene por qué etiquetar a la institución queriéndonos hacer ver que nosotros somos los malos", ante tal situación "me sentí mal como madre, como mujer, como esposa, me sentí indignada".
En lo que se refiere a la construcción del estadio del rojo declaró, "tenemos que avanzar en base a la planificación que se hizo cuando nosotros estábamos en campaña", y hay una comisión que se encarga del asunto.
Volvió al tema financiero, "por dineros a nosotros no nos han suspendido, no nos han embargado, nos nos han quitado nuestros bienes, no nos han bloqueado nuestras cuentas", afirmó.
Informó que hay dos miembros del directorio anterior que ya no están en Nacional, "el coronel Landeta se retiró cuando nosotros nos posesionamos. El coronel Rojas no quiso seguirnos acompañando, pese a que yo le pedí, nos presentó la renuncia" por temas personales.
En cuanto al precio de USD 7 para el arranque del torneo ante Liga de Portoviejo y si es excesivo para los hinchas adujo, "les invito a que vayan en familia, lleven a sus nietos, lleven a sus hijos, lleven a sus abuelitos, abuelitas, a las esposas y no les cuesta ni medio", cualquier cabeza de familia puede asistir y su familia entra gratis, de modo que "no es exagerado".
Respecto a un supuesto interés por figurar y aprovechar a Nacional como plataforma política sostuvo, "no tengo la culpa de que me inviten a todo" pero "le dejo firmado el día de hoy que en mi vida seré candidata, ni siquiera para sacar la basura de ningún lugar" porque "jamás me ha gustado la política", de hecho "quiero demostrar que las mujeres, con mi capacidad y mi conocimiento, podemos sacar adelante al club El Nacional".
Consultada si recibe asesoría de Vinicio Luna, ex hombre fuerte de FEF, aseveró, "no me asesora, él me hace logistica... no tengo nada que ocultar, no tengo compromiso con nadie y no tengo por qué mentir", lo que pasa es que Vinicio Luna "hace una logística de primera".
En cuanto a una supuesta ayuda económica de Luis Chiriboga dijo, "el ingeniero Chiriboga no le cobramos ni honorarios profesionales", pues ella lo defendió como su abogada personal, "él es mi padrino de bodas", contó, "el mejor dirigente del país del fútbol ecuatoriano, hasta que no venga otro y demuestre lo contrario, se llama ingeniero Luis Chiriboga", sentenció.
Informó que Edison Méndez "viene como profesor, no trayendo ningún jugador, ya firmó el contrato" para trabajar en la institución.
Sobre la contratación de Máximo Banguera a pesar de contar con un arquero de selección nacional como Johan Padilla argumentó, "mi niño (Padilla) también quiere salir en algún momento de la institución y nosotros teníamos que guardar la portería" pues al asegurar el arco está "asegurado el 50 por ciento de un partido de fútbol".
Al recibir la pregunta por un jugador que se encuentra libre, José Ayoví, ex Liga de Quito y Barcelona, dijo que ella como dirigente no escoge a los jugadores pero "si el profesor nos dice nosotros le traemos".
Se dio tiempo para explicar las más reciente decisión de los presidentes de Liga Pro de no tener la obligatoriedad de presentar roles de pago firmados de sus jugadores, "como los dineros de los derechos de televisión son manejados por la Liga Pro que entrega Gol TV", dijo, "si no se tiene el dinero para pagar a uno, dos o a todo el equipo de fútbol, la Liga Pro se ataja ese dinero y les paga a los jugadores, al día siguiente, no al mes ni a los dos meses, ni que tengan que seguir un juicio", por tanto según su criterio es una mejor solución, "los jugadores y los profesionales del fútbol ecuatoriano tienen que estar tranquilos porque está más garantizado ahora su dinero que antes".
Como durante la audición se recibieron varios mensajes de felicitación a su gestión se le consultó si tenía algún troll center, "no voy a prestarme para ese tipo de cosas", aseguró, "no tengo troles, no me interesa".
Lo que sí contó es que se dedica al Nacional 24/7, no únicamente en lo deportivo y dirigencial, "a mis niños no sólo les atiendo en el tema deportivo, económico, alimentación", sino "en sus temas personales, problemas con sus padres, problemas con sus ex esposas, con sus demandas... nos preocupamos de todo, doctor, de todo".
Terminó contando las facilidades que quieren dar a todos los hinchas del rojo, "se pueden comprar las entradas en online" pero si "no pueden ir a retirar las entradas hágannos la transferencia y les mandamos a dejar a sus trabajos", concluyó.