El torneo ecuatoriano de fútbol ha entrado a su recta final y este domingo se disputó la antepenúltima fecha de la competición. Lo destacado fue que Deportivo Quito accedió al derecho de jugar la segunda final en su cancha.
La fecha dio comienzo con el enfrentamiento entre Liga de Quito e Imbabura SC en Casa Blanca. Liga debido al partido de semifinales en la Copa Sudamericana, a jugarse el martes, presentó un equipo totalmente alterno y juvenil, mientras que los gardenios llegaban con la presión de ganar para seguir con vida en la categoría. Así la visita se hizo de la victoria por un marcador de 2 a 1 con anotaciones de Francisco Mera y Jonathan Hansen mientras que para los ligados descontó Richard Calderón de tiro libre. De esta manera Imbabura mantiene viva la llama para salvar la Categoria y Liga pone toda su atención a la competición regional.
A segunda hora, en el Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca, continuó la jornada con el encuentro entre Deportivo Cuenca y Liga de Loja. En el campo hubo tan solo un equipo, pues los locales hicieron lo que se les antojó ante el juego sin reacción de una desatenta Liga lojana. El marcador final del encuentro fue 4 a 0 con goles de Robles, en dos ocasiones, Juan José Govea y Federico Laurito. Cabe mencionar que ambas escuadras no se jugaban cosas importantes.
En otro de los partidos de la jornada, con muchos goles. El Centro Deportivo Olmedo visitó a El Nacional en el Olímpico Atahualpa. El Nacional que todavía tiene oportunidades claras de acceder al partido por el repechaje a Copa Libertadores, salió con todo ante un Olmedo que no peligra con el descenso ni aspira a posiciones protagónicas. Así los puros criollos se hicieron del triunfo por un marcador de 4 a 2. Los tantos militares los convirtieron Edison Preciado por partida doble, Hugo Vélez y Juan Luis Anangonó. Mientras que los descuentos del ciclón los puso el jugador Rodríguez.
Un partido que se llevaba gran cantidad de miradas en el país, fue el que se jugó en el Estadio Jocay de Manta entre el equipo local y el finalista Emelec. Emelec buscaba sumar de a 3 para dar caza al puntero de la acumulada Deportivo Quito y poder jugar la segunda final en Guayaquil, mientras que el Manta FC necesitaba sumar, para seguir con aspiraciones de salvar la categoría pues el Imbabura había ganado. De esta manera el partido fue rápido y con acciones de riesgo constantes, el marcador final favoreció al atunero por 2 a 1. Los goles locales llegaron con un doblete de Luis Miguel Escalada, el primero desde el punto penal y el segundo con un gran gesto técnico de taco. El descuento azul también tuvo buena factura, pues llegó de una media tijera de Vignieri. Emelec tendrá que cerrar las finales en Quito, y Manta FC definirá su situación en las últimas dos fechas. A raíz de este resultado, el técnico Juan Ramón Carrasco dejó de ser técnico de Emelec y casi de inmediato se designó a Marcelo Fleitas como DT.
El penúltimo partido de la fecha lo disputaron Espoli e Independiente del Valle. Los policiales llegaban descendidos y sin ningún interés en sumar, por su lado los del Valle estaban obligados a ganar debido a las victorias de Manta e Imbabura. Es así que el cuadro dirigido por Carlos Sevilla, hizo los deberes y goleó a la escuadra del gallito por 1 a 4. La figura del encuentro fue Narciso Mina que anotó 3 de los 4 goles, el cuarto lo metió José Ayoví y descontó Mejía para Espoli.
El partido que cerró la jornada se lo jugó en el Estadio Monumental de Guayaquil entre Barcelona y Deportivo Quito. Los canarios llegaba necesitados de ganar para seguir con sus aspiraciones de conquistar el cupo a repechaje de Copa Libertadores, mientras que Deportivo Quito lo jugaba con una tranquilidad especial. El equipo torero se hizo de la victoria por la mínima diferencia lo que lo deja todavía con chances de clasificar a Libertadores, el gol lo realizó Luís Caicedo.