Esta mañana los deportistas ecuatorianos, Richard Carapaz, Jonathan Caicedo y Jonathan Narváez, brindaron una rueda de prensa desde el Consejo Provincial del Carchi, donde aclararon los actos de indisciplina que cometieron en Santa Marta, Colombia, donde se encontraban para disputar los XVIII Juegos Bolivarianos en la disciplina de ciclismo de ruta.
El primero en intervenir fue Caicedo, quien se disculpó por los hechos ocurridos en territorio 'cafetero' "Conjuntamente con mis compañeros (Carapaz, Narváez), hemos realizado un comunicado, que Richard los dará a conocer". Inmediatamente, Carapaz tomó la posta y dijo "Estamos enojados con nosotros mismos. Queremos pedir disculpas a través de ustedes señores periodistas a la Federación, al Ministerio, al COE y a nuestros equipos que más nos han apoyado".
Continuó "Los deportistas de élite somos ante todo, seres humanos y como tal, cometemos errores. Pero si algo nos caracteriza, como deportistas de élite, no es el nunca caerse, sino el saber levantarse, tener humildad en los éxitos y humildad en los momentos difíciles. Esta experiencia es dura y nos servirá para ser mejores deportistas y seres humanos".
En el final de la rueda de prensa, fue el turno de Jonathan Narváez, quien indicó que "Queremos agradecer a quienes a través de los diferentes medios, nos han hecho llegar palabras de apoyo y tengan la seguridad de que vamos a seguir trabajando comprometidos por el deporte que amamos que es, el ciclismo".