Mauricio Chiriboga, árbitro del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglás en francés), e hijo del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, en entrevista concedida a los colegas de Área Deportiva, explicó el procedimiento que se sigue en el TAS y las posibilidades de apelación de los chullas.
"No soy parte de la fifa, soy miembro del TAS en calidad de árbitro", aclaró de inicio el profesional, "eso no significa que si un club ecuatoriano tiene un caso en el TAS se va a topar conmigo".
"Lo que existe en el TAS es una lista de árbitros, estamos como 320 de todo el mundo", continuó, "de esa lista de árbitros (la una parte) escoge uno que quiere que le represente en el procedimiento, la otra parte escoge otro árbitro y el propio TAS escoge otro árbitro". Así se conforma un "panel de tres árbitros que adopta un laudo que tendrá un cumplimiento obligatorio".
[entrevista=392558,ancho=275,flotar=izq]Sin embargo Chiriboga aclaró que "lamentablemente el momento procesal para acudir al TAS ya expiró". El jurisconsulto explicó que "Deportivo Quito hubiera podido acudir al TAS cuando la Cámara de Disputas de FIFA emanó la decisión de pago" del dinero al demandante, "Deportivo Quito tenía un plazo de 21 días para apelar".
"Deportivo Quito no recurrió al TAS ante la decisión de la FIFA", por tanto "estas se vuelven firmes y su cumplimiento es obligatorio... lamentablemente lo hizo de forma extemporánea y fuera del plazo final", recalcó.
"No sé si FIFA se ponga muy estricto en ese sentido", expresó, "recurso ante el TAS ya no cabe", la posibilidad que le resta al equipo azulgrana es apelar la decisión a FIFA con los argumentos que considere adecuados. No quiso opinar acerca de negligencia o responsabilidad de la directiva del club, "no podría hablar de negligencia o no".
"El hecho de que no haya acudido podría implicar también que no tenía el dinero ara acudir ante el TAS", agregó, explicando que un trámite de esta naturaleza, cuando son tres árbitros, llega a un costo de "35000 francos suizos, casi 40000 dólares".
Aseguró no conocer "de casos como en Deportivo Quito que ya se cumplió con la obligación pero de manera extemporánea", y explicó que "FIFA tiene que velar no solo por sus clubes sino por los jugadores", tarde o temprano los jugadores tienen que cobrar.
Luego contó detalles de su vida profesional, "recibí mi nombramiento (al TAS) en enero de este año", informó, "antes no había ningún ecuatoriano, para algunos es motivo de desdicha que haya llegado el hijo del presidente" de la Federación, cuando en su opinión debería ser un aliciente tener un profesional del país en el tribunal, "todavía no hay nadie de Perú... casi todos los que habían eran de Argentina o de Brasil".
Aclaró que se debe ser abogado de profesión para aspirar a formar parte del tribunal, "estudié derecho en la Universidad San Francisco... hablo 3 idiomas, inglés, español y francés".
"Los nombramientos son por 4 años, hasta el 2018", continuó, "la renovación o no depende del propio TAS".
Así mismo explicó que el TAS es una institución completamente independiente de FIFA, "el origen histórico del TAS... nace por la creciente necesidad de organismos independientes que resuelvan las disputas en el ámbito deportivo".
Respecto al tiempo que demoran las decisiones en FIFA, "actualmente se demora entre 4 a 5 años para resolver un caso" por la cantidad de casos que recibe la Cámara de Resolución de Disputas.
Aseguró que sí podría asesorar a Deportivo Quito en el ámbito profesional porque "la causa no está en el Tribunal Arbitral del Deporte" y finalizó aclarando que ha decidido "no llevar casos en el ámbito local, no he llevado jamás un caso" en el Ecuador.
Equipos