La marcha de Joseph Blatter no dejó a nadie indiferente en el mundo del fútbol, para bien o para mal. Para empezar Michel Platini, el presidente de la UEFA y uno de los que no apoyaban la continuidad del suizo al frente de la FIFA.
“Fue una decisión difícil, valiente y correcta”, afirmó Platini, quien había intentado convencer al suizo de que declinara su candidatura antes de la elección del pasado viernes, sin éxito. Platini, sin duda, es uno de los dirigentes satisfechos por el adiós de Blatter, aunque fue comedido en su reacción, elogiando la decisión.
El presidente de la UEFA se perfila ahora como un posible candidato para optar al cargo de presidente de la máxima institución del fútbol mundial, aunque no ha oficializado su candidatura.
En tanto Luis Figo, el que fuera uno de los candidatos a la presidencia de la FIFA, que retiró su candidatura a la presidencia antes de los comicios, pidió que se busque “una solución consensuada” en todo el mundo para que se inicie “una nueva etapa de dinamismo, transparencia y democracia” en la FIFA. No escondió su alegría.
“El de hoy es un buen día para la FIFA y para el fútbol. El cambio por fin ha llegado. Como dije en mi declaración del pasado viernes, este momento podía tardar, pero ya ha llegado”, dijo Figo.
No obstante, el portugués no desveló si volverá a presentarse en los comicios extraordinarios de finales de este año o inicios del próximo para definir el relevo.
Mientras que el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, el único candidato que se batió con Blatter en las elecciones del pasado viernes, no hizo sangre al conocer el adiós de su rival.
“Creo que la decisión de Blatter es la correcta; ahora creo que todos tenemos que mirar hacia el futuro”. Se postula para volver a presentarse a los nuevos comicios para ser presidente de la FIFA y se mostró dialogante: “Estoy a disposición de todas las asociaciones nacionales que quieran un cambio, incluyendo a todos los que tenían miedo de hacer un cambio”.
Recordar que Ali cosechó 73 votos en la primera vuelta de la votación del viernes, por los 133 de Blatter, y declinó participar en la segunda ronda, con lo que Blatter fue reelegido como presidente.
Por último, Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, que retiró su candidatura una semana antes de las elecciones, se mostró eufórico: “Yo quería cambiar la FIFA y esto puede ser un gran paso en la dirección correcta. Vamos a lograrlo”.
Romario explota de alegría
Por otra parte, el ex delantero y actual senador brasileño Romario fue una de las voces más alegres por el adiós de Joseph Blatter, “Es el inicio de una nueva era para el fútbol mundial”, soltó a través de las redes.
Para el ex azulgrana, “todos los gestores corruptos de las confederaciones, en todo el mundo, sentirán su caída como un tsunami. Espero, ahora, que las aguas de esa gran ola sean suficientes para barrer toda la corrupción ”.
Además desearía que el ejemplo cundiera y el presidente de la Confederación Brasileña, Marco Polo Del Nero, siguiera ese ejemplo: “Dios es grande”, añadió.
Tanto como a Pelé a quien respeta aunque no entendió el apoyo dado la semana pasada ya que “está demostrado que la FIFA es corrupta”.
Cruyff no entiende nada y Beckenbauer, todo
El exjugador y extécnico holandés Johan Cruyff se mostró crítico con la dimisión de Josep Blatter. “¿Cómo puede presentarse a unas elecciones y cuatro días más tarde desaparecer? No lo entiendo. No sé porqué se ha ido ahora”, se preguntó el exentrenador del FC Barcelona en el debate organizado por el Fòrum Samitier.
Algo más claro lo tuvo Franz Beckenbauer. Minutos después de saltar la noticia, ‘El Kaiser’ afirmaba que “ha sido una decisión razonable. La presión era muy grande. Nunca hubiese recuperado la tranquilidad”.
Eso no quiere decir que “tuviese parte de culpa en los escándalos o no. El problema de la FIFA está en su sistema. Blatter tiene un enorme prestigio en el mundo”.
Tomado: MundoDeportivo.com