El dirigente albo, Esteban Paz, concedió una extensa entrevista a los colegas de Fútbol FM y explicó todos los detalles del proyecto de Liga Profesional, cuyo comienzo se anuncia para el año 2017 con la venia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
"Lo que le puedo decir es que estamos trabajando arduamente", inició Paz, "en el difícil proceso de estructuración de una Liga Profesional, más aún ahora que se allanó". De esto último dijo que en la última reunión "participó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol avalizando lo que hemos venido trabajando", y añadió, "creo que sintió la fuerza del grupo que nos hemos venido reuniendo y progresando en este trabajo".
[entrevista=394725,ancho=275,flotar=izq]Explicó que antes "llegaba la información totalmente tergiversada" a los distintos actores del fútbol del país como árbitros y asociaciones provinciales, "ya no vamos a tener más intromisiones en ese sentido".
"Estamos confirmando la elaboración de los estatutos, mire que no es cosa fácil", aclaró, "la idea es tener los estatutos dentro de los próximos quince días", cumplido ese paso fundamental tendrán "personería jurídica". Así se podrá proceder a que "en enero se apruebe la Liga Profesional y el 2016 sea un año de transición".
En cuanto al alcance del proyecto, "la Liga Profesional se autodetermina en todo lo que es la competencia del fútbol profesional, eso es la serie A y serie B del fútbol ecuatoriano".
Explicó que la Federación se encargará de ser el nexo con todos los organismos internacionales como FIFA y CONMEBOL, y con actores como los árbitros, de ellos explicó que pretenden "que haya más capacitación, mejores recursos para el arbitraje pero más exigencias".
Considera como un requisito clave el "fair play financiero". Aseguró que "la Liga Profesional recibe todos los recursos de los derechos de televisión de una forma totalmente transparente", no solo al mejor postor sino al que brinde la mejor calidad de transmisión y demás.
Respecto al dinero, "por lo menos el próximo año no se vislumbra como de mayor generación de recursos, con que sostengamos el monto que hemos estado manejando será un éxito".
Desvirtuó completamente la posibilidad de que se juegue un torneo con 14 o 16 equipos, "eso es imposible... al contrario, se estaba buscando bajar la cantidad de equipos de 12 a 10".
"Si se aumenta el número de equipos quiere decir que hay menos recursos para más equipos", continuó, el torneo ecuatoriano "no da para abarcar más equipos".
Contó de la visita del presidente de la Liga BBVA, "él claramente nos dijo, si quieren mantener el actual modelo, que es bastante mediocre... pasen a la Liga Profesional y sigan en la misma estructura, la Liga Profesional solo les cobijará bajo el nombre".
Considera inadmisible "que haya dirigentes que por ganar un campeonato sobrepasen por dos o tres veces su presupuesto... lo del Deportivo Quito es en caída libre, Liga de Loja está en las mismas circunstancias".
Retomó el tema de "fair play financiero", esencial dentro de la Liga Profesional pues cada equipo deberá presentar un presupuesto real y cumplirlo, "si no puede cumplir no puede contratar jugadores", para que esto se haga realidad es necesaria la "madurez y seriedad" de la dirigencia.
"La inflación del fútbol ecuatoriano viene principalmente por las exigencias de los jugadores", aclaró Paz, y agregó, "debemos regular un factor importantísimo, los empresarios... si eso no se regula la inflación va a ser descollante".
"El fair play financiero es la clave a la que todos tenemos que someternos", reiteró. "El fair play financiero lo que puede es construir de aquí en adelante... para contrarrestar lo que ha venido sucediendo actualmente los recursos tienen que ser repartidos de una manera transparente" aseveró, "cada equipo debe saber exactamente por qué recibe lo que recibe".
Considera a los medios como un actor fundamental en el proyecto, "su promoción es parte de nuestro quehacer diario", afirmó.
Al final se refirió brevemente al momento que vive la Tri, que juega este martes por eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018, "muy satisfecho por lo que vive el fútbol ecuatoriano, por lo que vive la selección nacional... pese al desorden, a la desorganización, a la falta de transparencia que hemos tenido, estamos en un proceso satisfactorio".