El expresidente azulgrana, Santiago Ribadeneira, en conversación con los colegas de radio La Red explicó su propuesta de salvataje a Deportivo Quito, por la coyuntura de la creación de la Liga Profesional y el reciente apoyo que recibió Aucas con su proyecto de iluminación.
"Se han dado hechos que desde mi perspectiva pueden ser oxígeno y oportunidad para encontrar una ruta de salvataje a Deportivo Quito", inició Ribadeneira, "primero la decisión política de arrancar con la Liga Profesional", declaró, tras confirmarse la semana pasada que Luis Chiriboga dio el visto bueno al proyecto de los clubes, y "segundo la decisión del Alcalde Rodas de hacer una donación merecida a Aucas... él comprometió que cualquier apoyo a los equipos de Pichincha sería en un marco de reciprocidad para todos".
Para Ribadeneira estos con hechos que "el Quito los debe identificar y los debe trabajar como oportunidad para una ruta de salida o salvataje".
[entrevista=394720,ancho=275,flotar=izq]Explicó el primer punto de su propuesta, "el 2017 con el arranque de la Liga Profesional la competencia será de 14 equipos... la marca de Deportivo Quito es una marca que tiene mucho peso, es conveniente su participacón deportiva para la competencia con los otros clubes".
"El Quito puede proponer a los otros equipos que este ejercicio de 14 equipos previo a la Liga Profesional se la inicie en la competencia del 2016", continuó, y ante cuestionamientos de la posibilidad de obtener en mesa lo perdido en la cancha, dijo, "el Quito no ha perdido en la cancha, en la competencia deportiva no merece descender, otros hechos le han llevado a perder 7 puntos en la competencia".
"Si no se opta por esta opción", agregó, "la mancha será más grande, porque las posibilidades de sobrevivir son muy limitadas", participar en la Serie B "implicará desde mi perspectiva una probable desaparición".
Recordó que a Deportivo Quito "también le quitaron el derecho del 2009 a tener como accionista a una multinacional como SEK". La aspiración chulla era "ser sociedad anónima y si se daba paso a lo que se aprobó en unanimidad en asamblea, hoy tendría una economía boyante".
"Yo estoy haciendo esta propuesta, me he mantenido alejado del fútbol algún tiempo, pero uno ve a los hijos, a los jóvenes que están" por perder a su equipo y "me animo a hacer propuestas que creo que son factibles".
"En la cancha ha ganado los puntos", reiteró, "debemos ser pragmáticos en el momento que vive el Quito, el un escenario es buscar una alternativa de salvataje que creo que al fútbol ecuatoriano le conviene, puede ser que a unos les guste y a otros no... el no hacer nada a mi juicio es ser copartícipe de una eventual desaparición".
"No me mueve otra intención que la de un hincha que quiere a su equipo", recalcó, "si se aprobaba lo que resolvió la junta SEK este rato sería accionista de Deportivo Quito".
Aclaró las razones para la salida de la multinacional, "SEK decidió renunciar porque no logró el objetivo de tener acciones", el modelo actual "es de alto riesgo porque se pone capital y otra directiva puede venir y hacerse cargo".
"Cuando no se aceptó la conversión a sociedad anónima de Deportivo Quito se quedó con un modelo patojo", pues la posibilidad de "poner capital sin ser el dueño... obligó a SEK a tomar la decisión de renunciar".
Admitió que el tiempo que la SEK estuvo al frente armó "un equipo mucho más costoso acorde a su capacidad" y tras su salida no se hizo lo necesario para que se ejecuten los acuerdos, "entre otros dejar saneado de pasivos a Deportivo Quito".
No quiso recordar los trabajos de otras directivas o de la suya, "no es mi intención entrar en una discusión sin fin... simplemente veo una oportunidad, expongo un punto de vista, voy a buscar una reunión con expresidentes que quieren al Quito".
Pasó al segundo punto de su propuesta y admitió que resultó beneficioso para Deportivo Quito que no fuera el dueño del complejo en Carcelén, pues a la luz de los acontecimientos, habría sido embargado, "mejor que no haya sido del Quito y por eso hay una oportunidad, la oportunidad es que la asamblea resuelva la conversión de Deportivo Quito a sociedad anónima", detalló, que los acreedores confirmados "canjeen deuda por acciones, y así convertida a sociedad anónima y sin pasivos, con accionistas, el Deportivo Quito pida al Municipio el compromiso que asumió". De esto último afirmó que "se acordó con el Alcalde que este tipo de aportes a equipos de Pichincha debía tener un concepto de reciprocidad para todos".
"El fútbol ecuatoriano necesita permitir que los equipos tengan su propio modelo de gestión", aseveró, "cuando se convierte a sociedad anónima los responsables son los accionistas, quienes ponen el capital, y quien más captal pone es el responsable del manejo".
Cuestionado porque de darse eso representaría que se entreguen bienes a manos privadas replicó, "se podría estructurar de tal manera que el patrimonio que se cree con Carcelén tenga un objetivo específico".
"Creo que hay una gran acogida en la gente de Deportivo Quito y repito, es una posibilidad", finalizó.
Equipos