El presidente de la FIFA, Joseph Blatter reconoció hoy que el pasado 2 de junio puso su cargo a disposición de la organización a causa de las presiones que recibió tras el escándalo que siguió a la detención en Zúrich de siete dirigentes de la entidad.
"Estoy muy feliz de estar aquí hoy entre ustedes porque esto demuestra que estoy vivo. Y que el tsunami que ocurrió después del día 27 de mayo no me llevó con él", indicó Blatter nada más empezar su rueda de prensa. Blatter se presentó hoy ante la prensa tras un reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del órgano que rige el fútbol mundial, que determinó entre otras cosas, la fecha del Congreso extraordinario -el 26 de febrero de 2016- que deberá elegir a la persona que le substituirá tras 18 años en el cargo. Por el momento sólo dos hombres han anunciado su candidatura, el brasileño Zico y el presidente de la federación de Liberia, Musa Bllity, pero se esperan nuevos nombres como el de Michel Platini. El francés, quien fue reelegido como presidente de la UEFA este año, fue considerado como el candidato ideal por cuatro de las seis confederaciones que confluyen en la FIFA.
Blatter anunció a su vez que la FIFA formará un grupo de trabajo de 11 personas para proponer las reformas encaminadas a limpiar el organismo futbolístico después de la secuencia de escándalos de corrupción. La FIFA focaliza su reforma en la idea de "centralizar las revisiones de integridad de los miembros del Comité Ejecutivo y la implementación de mayores niveles de gobernabilidad en todos los niveles de las estructuras del fútbol”. El grupo de trabajo presentará sus conclusiones al Comité Ejecutivo en septiembre y en el Congreso de la FIFA se propondrá la reforma de los estatutos.
Fuente: El País