Brasil y el resto de favoritos siembran dudas

Tras finalizar la ronda de octavos de final de la Copa de Mundo de fútbol de Brasil, la igualdad es la nota predominante en este campeonato. Ninguna selección muestra una superioridad que la convierta en firme candidata al título y buena prueba de ello es que de los 8 partidos de esta fase, 3 de ellos tuvieron que decidirse en la prórroga y 2 más en la tanda de penaltis. Todo un récord.

 

Los a priori favoritos sufrieron para alcanzar su pase a cuartos de final. Holanda, pese no a necesitar la prórroga, logró el gol que le dio su pase ante México en el minuto 94, tras haber empatado en el 87. Alemania necesitó de la prórroga para doblegar a la correosa Argelia por un ajustado 2-1. Argentina se las vio de todos los colores y consiguió su pase a cuartos con el resultado de 1-0 a solo 2 minutos del final de la prórroga ante Suiza, que por momentos tuvo dominada a la albiceleste e incluso estrelló un balón en la madera en el tiempo añadido al final. Y la anfitriona y gran favorita, Brasil, se impuso en la lotería de los penaltis ante Chile después de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

 

Se espera con expectación unos cuartos de final donde varios de los favoritos llegan sembrando bastantes dudas y con la fatiga añadida de haber tenido que jugar 120 minutos a vida o muerte, aunque es posible que el aspecto psicológico sea más determinante que el físico.

 

Luiz Felipe Scolari, se muestra muy preocupado por el estado emocional de algunos de sus jugadores tras la tensión vivida en su enfrentamiento contra Chile. El técnico de Brasil ha llegado al punto de repescar al equipo de psicólogas que hicieron la preparación del mundial con el grupo y que ahora se han incorporado de nuevo a la concentración, ya que ve preocupantes muestras de miedo y falta de liderazgo en el equipo. Incluso se pudo ver al arquero Julio César llorando antes de los lanzamientos de penalti.

 

Neymar se abraza a David Luiz después de lograr la clasificación ante Chile

 

La “canarinha” ha apostado por un equipo joven para esta Copa del Mundo y la presión le puede pasar factura al anfitrión. En la prórroga contra Chile se pudo ver que algunos jugadores importantes no buscaban la pelota, lo que obligaba al equipo a jugar con pelotazos en largo. Después de los penaltis, muchas de las miradas se posaron en un Neymar de rodillas en el césped abrazado a David Luiz durante un largo minuto, en el que para muchos el delantero dejo ver la presión que soporta sobre sus hombros en este campeonato.

 

La pregunta ahora es si no se trata de un exceso el cargar la responsabilidad de todo un equipo como Brasil sobre un jugador de 22 años en su primera participación en un mundial. Nadie duda de la capacidad de Neymar como futbolista pero parece que la dependencia que Brasil tiene de él pudiera pasarle factura en estas eliminatorias del KO.

 

Neymar descarga la tensión abrazado a Scolari tras el partido contra Chile

 

Algunos dirán que algo parecido le podría ocurrir a Argentina con Messi, aunque el caso es totalmente distinto. Messi es un jugador con amplia experiencia en grandes partidos internacionales y disputa su tercer mundial. Y no hay que olvidar que Messi ya se presentó en una ocasión como la gran estrella de su país para disputar la Copa del Mundo de Sudáfrica y su selección se fue vapuleada y sin que la “pulga” pudiera marcar un solo gol.

 

En esta ocasión el caso de Neymar recuerda al de Ronaldo Nazario de Lima. Su trayectoria deportiva es similar en muchos aspectos. Ambos llegaron a España, al FC Barcelona poco después de los veinte -Ronaldo solo estuvo una campaña- agradando con su fútbol pero sin conseguir títulos. También Ronaldo con 21 años llegó al Mundial 98 en Francia siendo la gran esperanza de su país y pese a que no defraudó, no pudo conquistar el título cayendo en la final ante la anfitriona con un gran Zinedine Zidane a la cabeza. Aunque no hay que olvidar que aquella final estuvo rodeada de una gran polémica, ya que Ronaldo fue hospitalizado pocas horas antes del partido con convulsiones y fue tratado con medicamentos para la epilepsia, cuando en realidad lo que había sufrido era una crisis cardiaca, como se supo después. Aun así el seleccionador Zagallo decidió alinearlo en la final donde se le vio muy mermado físicamente. Pese a la derrota, Ronaldo fue distinguido con el Balón de Oro como mejor jugador del campeonato.

 

Ronaldo Nazario en el Mundial 98 donde fue elegido Balón de Oro

 

Hoy Brasil teme que se repita la historia y que la figura de su joven estrella no sea suficiente para conseguir el título en su propio país. Neymar ha hecho una primera fase del campeonato notable anotando 4 goles aunque su juego ha brillado a ráfagas y poco acompañado de un equipo que en casi todas las ocasiones ha cedido el dominio al rival. Ahí radica la diferencia del Ronaldo en la cita francesa que se arropaba de un potente equipo.

 

Pero no hay que olvidar que Ronaldo debió esperar hasta el Mundial 2002 en Corea y Japón para ganar el campeonato con 25 años. Allí maravilló de nuevo al mundo con sus 8 goles que le otorgaron la Bota de Oro como máximo goleador del Mundial y guió a su equipo al título.

 

Ronaldo es miembro del Equipo SportStars de PokerStars

 

Sin duda “el fenómeno” es un espejo en el que poder mirarse para el joven Neymar. Ha sido un ejemplo de superación en las gravísimas lesiones que sufrió en su carrera y siempre ha destacado en todas las grandes citas. Es tan bueno en todo lo que hace que incluso en la actualidad destaca jugando al póker como imagen para una conocida sala de póker online.

 

Neymar tratará de hacer historia y liderar el triunfo de Brasil en esta cita mundialista, aunque de momento parece estar lejos del mejor Ronaldo. Quizás consiga en su primera participación lo que no logró su compatriota, pero su equipo se encuentra a años luz de aquel que representó a su país en Francia 98.

 

Todo apunta a que habrá sonadas sorpresas en las eliminatorias que quedan por delante.