Ecuador va por la clasificación ante un grande europeo y campeón del mundo en el 98, la Tri se medirá a Francia en un partido que será de alta exigencia para los dirigidos por Reinaldo Rueda que buscarán los tres puntos que le den el pase a la siguiente ronda de la competición de fútbol más importante del planeta.
En el mítico estadio Maracaná, el capitán de la selección Antonio Valencia y su séquito buscarán la hazaña, la cual marcaría un precedente en el fútbol ecuatoriano por la dificultad de este cotejo como también por historia. El único antecedente que tiene este cotejo se produjo en 2008, cuando el técnico nacional era Sixto Vizuete, en pleno camino mundialista hacia Sudáfrica 2010. Francia y Ecuador se enfrentaron en territorio galo y la tricolor perdió el amistoso internacional por 2-0.
La selección de Francia hasta el momento ha cumplido una buena campaña, ganándole a Honduras y pasándole por encima a Suiza. Didier Deschamps planteará su equipo con variantes en medio campo y en la defensa ya que Varane y Cabaye se encuentran lesionados. El técnico francés puede también encarar el partido contra Ecuador con jugadores suplentes, para dar descanso a elementos que han sido muy exigidos, entre ellos Karim Benzema.
Se espera que la Tri salte a la cancha con equipo completo porque no se ha presentado ningún inconveniente en los entrenamientos y además con un Enner inspirado, ya que en dos partidos en la cita mundialista ha marcado tres goles, ubicándolo en la lista de goleadores del torneo. Se especula que el técnico tricolor pondrá en la cancha el mismo once titular que saltó contra Honduras, sin embargo, varios creen que podría existir alguna variante en el medio campo nacional. Si se confirma el mismo equipo Ecuador jugará con: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Jorge Guagua, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Cristhian Noboa, Oswaldo Minda, Jefferson Montero; Enner Valencia y Felipe Caicedo.
Ecuador ocupa actualmente la segunda posición del grupo con 3 puntos y 0 de gol diferencia, Suiza es tercera con 3 puntos y -2 de gol diferencia. Si Ecuador gana, aunque sea con un gol de diferencia, casi asegura su clasificación porque Suiza debería ganar con tres goles de diferencia a Honduras para dejarlo fuera. El empate solo le sirve a la selección nacional si Suiza no gana a Honduras, por la mejor diferencia de goles que tiene respecto a los helvéticos. Y si llega a perder aún podría clasificar pero únicamente si Honduras vence a Suiza, en ese caso dependerá de los goles recibidos y los goles que hipotéticamente consigan los catrachos.
Con ese panorama, Ecuador deberá buscar la victoria para no depender de terceros, y la afición espera que mejore su presentación respecto al juego que ha mostrado en los dos primeros partidos de esta Copa del Mundo. El apoyo sudamericano para Ecuador es total, porque es el único país de la región que aún no ha confirmado su presencia en los octavos de final del torneo. Si la tricolor clasifica se marcará un hito inédito en mundiales, pues Sudamérica tendría a sus seis representantes en la segunda ronda, y se sumaría además a otras selecciones americanas como México y Costa Rica que ya han escrito su nombre en la siguiente fase.
Todos los ecuatorianos esperamos que sea un día histórico para el país ¡fuerza Tricolor!