Equipos

De la Torre sobre el caso Díaz: “Se está haciendo escándalo porque es jugador del Guayas” (Audio)

El presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Álex de la Torre, mantuvo una entrevista con los colegas de radio La Red, en la cual habló sobre la polémica tras la expulsión de Damián Díaz, en la que explicó que en el informe del árbitro no se especifica un acto racista, por lo que se sancionó solamente por los insultos. 

 

Para empezar mencionó que en ningún momento el jugador ‘torero’ emitió alguna clase de comentario que se pueda considerar racista, pues, tras hablar con varios abogados entendidos del tema, se considera un término racista solamente cuando el que recibe este comentario se siente afectado y en este caso, nadie se sintió afectado. “Cuando la persona que reciba el término se sienta discriminada, puede manifestar que ha habido un término racista”, resaltó.

 

Así mismo explica que la Comisión de Disciplina no ha pasado por alto este suceso, pues el jugador recibió 4 partidos de suspensión, ya que existió una agresión verbal más no un acto de racismo.

 

De la Torre manifiesta también que se está sobredimensionando este acto debido al regionalismo que existe en la prensa ecuatoriana, pues es la prensa de Pichincha la que insiste con el tema debido a que Díaz es jugador del Guayas, y en caso de que se tratara de un jugador que milita en la sierra, serían la prensa de la costa los que crucificarían al jugador. “Yo pienso y estoy viendo que en este caso sí existe regionalismo”, añadió. 

 

Además señala que, entre personas afro ecuatorianos se utiliza el término ‘negro’ y en ningún momento se toma como un término racista, por lo que considera que no existe ningún acto discriminatorio, lo que sí se sanciona es el insulto que utilizó el jugador en contra del árbitro. 

 

“Yo he consultado con unos cuatro, cinco abogados y me han indicado que no hay racismo. Decirle negro a un negro no hay”, señala De la Torre, mencionando que el árbitro debió incluir en el informe que se sintió discriminado con las palabras que utilizó el jugador para sancionar este acto como discriminatorio y proceder con los 5 partidos de suspensión como lo estipula el reglamento. 

 

[entrevista=413410,ancho=275,flotar=izq] El dirigente manifiesta también que la comisión no está tomando esta decisión a la ligera, más bien todo lo contrario, se está haciendo cumplir el reglamento tal cual está estipulado, ya que existe un artículo en la que “se prohíbe la interpretación extensiva de las faltas”. 

 

De la Torre explicó que no se está dando ninguna imagen negativa del fútbol ecuatoriano tras esta decisión, ya que se está haciendo cumplir el reglamento en base al informe que presentó el árbitro. 

 

Para finalizar pidió que se debería dar un curso de redacción a los árbitros ecuatorianos con la finalidad de que estos casos no vuelvan a ocurrir, pues en los informes cada árbitro debe detallar minuciosamente cada uno de los sucesos cometidos en el partido para que la Comisión de Disciplina pueda proceder y tomar medidas.