El principal de Liga de Quito, Esteban Paz, en entrevista concedida a los colegas de La Deportiva confirmó el acuerdo logrado para la incorporación de Brahian Alemán al club albo, en el mismo precio que se había acordado de inicio.
[entrevista=399442,ancho=275,flotar=izq]"Es normal que una contratación con el conflicto que se originó tenga muchos cuentos, mucha información alrededor", dijo Paz, "una sacada fuera de contexto, otra real". No obstante "quiero ser muy contundente en la información", aseguró.
La actuación de Liga no tuvo "ningún afán de crearle un problema a Barcelona", dijo, y calificó como débil la posición del club argentino que era dueño de sus derechos, "Unión sabía que si no llegaba a un acuerdo perdía al jugador", afirmó, eso "obligó a que se sienten en la mesa y busquen un acuerdo". Ese acuerdo "se finiquitó el día de ayer en el seno de la AFA, estuvieron los abogados del jugador, el representante del jugador con dirigentes de Unión de Santa Fe".
"Llegaron a un acuerdo", insistió, "lo que hizo Liga fue pagar el préstamo directamente al representante, el mismo que habíamos acordado quince días atrás, ni un centavo más, ni un centavo menos".
"Hubo un acuerdo entre el jugador, los abogados, el representante y el club Unión para finiqutar su desvinculación", repitió, por ello "continuamos en el mismo camino que iniciamos hace quince días de negociar con un jugador con libertad de acción".
"Barcelona tiene una deuda pendiente, no es que tiene una demanda futura", se animó a decir, la deuda es "por el valor del préstamo que nunca se les canceló". Confesó que "por la relación que tengo con José Francisco Cevallos solicité que lleguen a un acuerdo sin necesidad de llegar a un conflicto mayor".
Exteriorizó su deseo de que cualquier inconveniente en "este tema quede absolutamente sepultado", y reflexionó, "tenemos que ser un poquito responsables con la manera como decimos las cosas".
"He buscado la manera de que no escale el conlicto pero no depende de mí", continuó, "Liga no puede hacerse de los errores de otros", pero "sí podíamos intervenir para buscar una solución... si eso se llama pacto de caballeros no sabría decirle".
"No quiero que escale a un grado mayor", reiteró, al punto de "que podamos poner en riesgo las relaciones de dos instituciones muy grandes del Ecuador".
Sobre las condiciones del contrato de Alemán, "es un préstamo por un año con opción de compra a junio y a diciembre, la de junio es más accesible en un 15-20%", informó, eso es "lo que se suele hacer cuando uno paga un préstamo, si uno ejerce antes la opción de compra se descuenta el valor del préstamo".
"Me parece que es un jugador que nos va a servir", afirmó, Liga insistió por él porque "es un jugador que ya se comprobó que está adaptado al medio", para adaptarse a "la cultura interna de Liga va a ser en un plazo menor".
Respecto al esfuerzo económico para armar el platel de este año, "sí nos hemos exigido, creo que ha sido tremendamente benevolente el apoyo de la Comisión Económica para darnos libertad en las contrataciones".
La intención ha sido que Liga "vuelva a estar arriba", afortunadamente "el desgaste más grande se hizo en los dos últimos años con la construcción de la base" del equipo, ahora "era necesario inyectarle jerarquía, calidad". El armaje del plantel "nos presenta con mucha ilusión el equipo de este año".
Acerca de Luis Bolaños y la posibilidad de quedarse en el albo, "teniendo ya una base de 29 jugadores tiene que definir Claudio (Borghi) cuántos jugadores juveniles va a mantener en la base del plantel profesional", aseveró; de "Diego Hurtado estamos buscando un equipo para él" porque no será considerado, además están otros como "César Batallas, José Martínez, Nicolás Dávila, Kevin Minda, Anderson Julio".
"Espero esta semana recibir la lista final del plantel profesional", continuó, "si sumamos a Luis Bolaños sumaríamos el jugador 30 a la plantilla actual", y agregó, "no nos incomoda tener 30 jugadores... lo que nos incomoda es el presupuesto". En caso de darse "tenemos que golpear la puerta de la Comisión Económica para ver cuán factible es seguir ampliando el presupuesto", sin embargo "no quisiera crear una falsa expectativa".
"La Comisión Económica le ha puesto un freno a las incorporaciones", insistió, aunque "siempre hemos querido darle gusto a los técnicos".
Se mostró muy satisfecho con la contratación del 'bichi', "sabíamos quién era pero solo hasta conocerlo uno puede determinar cómo es el manejo del técnico, es el mayor acierto de este año", sentenció. Y retomó el tema de la inversión económica, "la diferencia de este año es que ya sabíamos que teníamos la base", por tanto "era importante elevar el nivel", está consciente que "eso no garantiza campeonatos pero sin duda elevar el nivel del equipo nos permitirá ser más competitivos".
Pasó al tema de la nueva camiseta, "hemos venido trabajando en nuestra indumentaria desde marzo o abril de año pasado", contó, "la colección de este año es de altísimo nivel, espero que los hinchas se sientan complacidos con el trabajo que se ha hecho... nos sentimos muy halagados" con el resultado.
"Los detalles de la colección son hermosos para mi gusto", recalcó, "nos han confirmado que a partir de este día lunes los almacenes de Marathon recibirán la colección".
Respecto a la despedida de dos exfiguras, "tanto a Paúl (Ambrosi) como a Franklin (Salas) no les hemos hecho ese homenaje", el que recibirán el día domingo, "no quiere decir que sea su partido de despedida, ese ya lo empezamos a trabajar", incluso con Franklin Salas "hemos conversado de la base de jugadoes que podemos invitar", entre otros, "(Damián) Manso, Hernán Barcos, el mismo José Francisco Cevallos, está Manuel Pellegrini, Jairo Campos, Joffre Guerrón".
Y finalizó refiriéndose a Néicer Reasco, "está cerca, está pensando en el retiro, él debe tomar una decisión cuando sienta que es el momento adecuado".