Walter Calderón, ex delantero del Deportivo Cuenca, en La Deportiva, manifestó que está meditando "la decisión de ya parar con el tema del fútbol profesional" por todas las "irresponsabilidades que tienen algunos dirigentes" del fútbol ecuatoriano.
"Tomé la decisión de ya parar con el tema del fútbol profesional, debido a las cosas que se han venido dando, reitero de que hay dirigentes muy malos que lo quieren ensuciar a uno por reclamar sus derechos".
Respecto a si es una decisión definitiva su retiro del fútbol, "lo sigo meditando, realmente mi familia no acepta, muchos amigos técnicos, muchos compañeros futbolistas, me han dicho: 'no, estás pleno, todavía tienes con que'; y realmente estoy meditando, no ha sido una decisión tajante que he tomado, la estoy meditando de la mejor manera para hacer bien las cosas".
La opinión de la familia y amigos, "no aceptan para nada la decisión. Les he manifestado a todas las personas que realmente se han preocupado de mí, que físicamente me siento excelente, pero la cuestión es más mental. Realmente se ve que es muy difícil que vayan a cambiar cosas en nuestro fútbol, las cosas que tenían que suceder no se le ve a la vista, y creo que no va a mejorar en los aspectos negativos que tiene el dirigente en el fútbol ecuatoriano. Eso es lo que a uno le hace cansar mentalmente, y te da una decepción que uno no la sigue aguantando".
Los problemas con el Deportivo Cuenca, "en todo lo que pudo el Sr. presidente Galo Cárdenas, que dice que hace bien las cosas, que es un dirigente perfecto, que siempre cumplió, quiso ensuciar mi nombre, habló lo que quiso por quedar bien, diciendo que él está haciendo bien las cosas; y cuando uno quiere mejorar, tiene que reconocer cuando estás haciendo mal al fútbol y a personas más que todo. Realmente son cosas que te hartan, y el mal dirigente siempre quiere salir ganando de esa forma, y no debe ser así. Gracias a Dios en el fútbol ecuatoriano y a nivel internacional saben quién es Walter Calderón, mientras que a él, como presidente lo están conociendo, que dirige mal a su equipo".
[entrevista=400842,ancho=275,flotar=izq]Las deudas que Deportivo Quito tienen con Walter Calderón, "terminaron el año anterior un convenio que se hizo con la gente de la Agremiación, pedazo a pedazo pagaron lo que les alcanzaba, en lo cual a uno le tocó agarrar lo que le alcanzaba. De ahí está entero el 2013, que no he recibido ni un sucre del D. Quito, y son cosas que me han ido enervando, o sea el por qué siguen sucediendo esto en el fútbol ecuatoriano".
Se integraría a un proyecto serio, "si hay algún dirigente que sigue confiando en las condiciones de Walter Calderón, en lo que puede brindar en su proyecto, y que sean las cosas serias, bienvenido sea. Liga es ya una institución que todo tiene en su sitio, realmente no hay a donde quejarse de Liga. Cuando estuve en Nacional también muy agradecido. Los únicos problemas que he tenido han sido con el Quito, y hasta el momento con el D. Cuenca, con 5 meses sin pago. Realmente si hubiera el dirigente y el equipo, que tenga un proyecto serio y quiera respetar al futbolista, bienvenido sea, estaría muy agradecido".
Respecto a cómo ha sobrevivido los meses sin cobrar su sueldo, "mucha gente dice el futbolista gana mucho dinero, y a veces no saben lo de nadie. Con los hechos que se dan en el fútbol ecuatoriano, no hay ahorro que le aguante al futbolista ecuatoriano. Me he ido remendando como más he podido, tanto en los estudios de mis hijos y en toda mi responsabilidad; realmente he hecho magia para sobrevivir a todas estas irresponsabilidades que tienen algunos dirigentes".
Su futuro, "esperemos que si Dios quiere haya la oportunidad (seguir en el fútbol), y de no hacerlo seguir compenetrado en otra faceta en esto del fútbol, y como no buscar otros proyectos. Estoy trabajando por acá por mi provincia, poniéndome bien físicamente, acá en mi pueblo hay un lindo polideportivo donde prepararse bien".
Equipos