Anoche en la Bombonera se jugaba el partido de vuelta de octavos de final de Copa Libertadores entre Boca y River cuando, al volver los protagonistas a la cancha para la segunda parte, los jugadores de River Plate fueron agredidos en la manga de salida del camerino.
Lamentablemente el torneo de clubes más importante del continente vivió una noche que será tristemente recordada y que desprestigia a todo el fútbol argentino y continental; además del execrable hecho en sí mismo, se vio ineptitud y desorganización.
Sucedió en la manga del equipo visitante, el partido estaba igualado 0-0 y Boca debía buscar al menos un gol en el complemento para igualar la serie pues en el juego de ida River había vencido por 1-0. Los jugadores del equipo de la banda roja volvían a la cancha de La Bombonera y fueron rociados presumiblemente con gas pimienta.
Se deberá esperar el peritaje que se realice del lugar y la manga para conocer hechos precisos pero lo cierto es que varios jugadores de River lucieron visiblemente afectados, con los ojos completamente rojos y llorosos, y con irritaciones en la piel.
Ya circulan alrededor del mundo imágenes del momento en que aparentemente se produjo el incidente (ver más abajo). Se observa a personas aún no identificadas manipulando la malla, y en las imágenes televisivas se puede ver claramente el brillo de una suelda. Se presume que la malla metálica fue violentada mediante suelda y se procedió a cortar la manga para agredir a los jugadores.
Además de la agresión se sumaron otros hechos sumamente reprochables. Mientras los jugadores de ambos equipos permanecían en cancha, y eran atendidos los de River, apareció un drone que portaba el "fantasma de la B", lo que la hinchada de Boca celebró.
El "fantasma de la B" fue un personaje que apareció en 2011. Ese año River tuvo una muy mala campaña y se veía que podía perder la categoría por primera vez en su historia (lo que a la postre sucedió). Entonces, como una forma de "cargar" de los hinchas contrarios, aparecieron en las tribunas tipos vestidos con una sábana y la letra B pintada. Desde entonces el hecho se ha reproducido en diversas canchas y países.
Anoche un drone llevaba una sábana recortada con la forma de un fantasma y con la B pintada. Todo ello mientras en la cancha se esperaba por alguna resolución.
Los jugadores de ambos equipos estuvieron más de una hora en el campo de juego sin que exista ningún pronunciamiento oficial de las autoridades del partido, finalmente se decidió suspenderlo. El árbitro del juego, Darío Herrera, confesó que la idea inicial era la de esperar y continuar, pero fue evidente que los jugadores no estaban en condiciones de hacerlo.
Lamentablemente no quedó ahí, los jugadores permanecieron en la cancha otra hora más, de hecho hicieron un intento por salir y llovieron botellas desde las gradas así que permanecieron en el campo de juego.
Finalmente los policías hicieron un callejón con sus escudos delante de la manga y los jugadores de River abandonaron el campo de juego liderados por el técnico de Boca Juniors, el vasco Arruabarrena.
Los jugadores de Boca Juniors saludaron y aplaudieron a la hinchada antes de retirarse de la cancha, otro hecho que ha merecido la reprobación general.
Lo que resta ahora es la decisión de la CONMEBOL acerca de la resolución del partido, se especula con la posibilidad de que se conceda el triunfo a River Plate, pero eso está ahora en manos de la cúpula del fútbol sudamericano; así como lo está la sanción que reciban el equipo y/o el estadio de Boca Juniors.
Aquí la cronología de los hechos que dejaron una tristísima noche para el fútbol argentino y sudamericano.
[listavideo=382572+382574+382575+382576+382577]