En el Club Jacarandá, este domingo, terminó la cuarta edición del ATP 250 Ecuador Open. Un nuevo nombre se inscribió en el trofeo de los campeones, apenas el segundo. El español Roberto Carballés Baena, que participó en el certamen desde la fase de clasificación, es el nuevo monarca.
En la gran final, Carballés superó a su compatriota Albert Ramos-Vinolas por 6-3, 4-6 y 6-4 luego de dos horas y 27 minutos de partido. Este es el primer título en su carrera profesional que consigue el nacido en Tenerife.
En el encuentro, el diestro tuvo una alta precisión con el primer saque. El estado físico también fue superior a su rival por lo que protagonizó 'rallies' largos pero en la mayoría consiguió el punto. En el primer set, el tinerfeño logró una rápido quiebre que lo supo mantener pese a la arremetida rival.
Ramos lucía algo inseguro y con problemas para mantener su primer servicio. En el segundo parcial, logró su único quiebre en el undécimo game, esto finalmente le dio el triunfo.
En la manga definitiva, Carballés volvió a demostrar un mejor estado físico y mejor adaptación a la altura de Quito. Con el quiebre en el séptimo juego, el tenista de 24 años manejó bien la ventaja para salir victorioso.
"Es algo increíble conseguir esta victoria. Sabía que Ramos no se iba a rendir y luchó hasta el último punto", reconoció el ganador. Luego añadió que "es un triunfo muy importante para mí. No esperaba conseguir el título. Me llevó a toda la afición ecuatoriana en mi corazón".
En el cuadro principal del torneo, el tinerfeño derrotó a Federico Gaio, italiano. En segunda ronda superó al italiano Paolo Lorenzi. Luego se impuso a Nicolás Jarry y en semifinales venció a Andrej Martin.
En el festejo, como es tradicional, Carballés acudió a la piscina del Club. Ahí se dio el 'baño de los campeones', que antes solo lo había hecho Víctor Estrella, que ganó las tres ediciones anteriores.