El juez de línea que permitió que Maradona marcara su gol de la "mano de Dios" contra Inglaterra fue atormentado por su decisión hasta su muerte, reveló su esposa.
Bogdan Dochev, que murió en su país de origen, Bulgaria, el año pasado, admitió en 2014 que había visto al argentino golpear el balón con la mano por encima del portero inglés Peter Shilton durante los cuartos de final de 1986.
Su viuda, Emily, dijo que "se encerró en sí mismo" después de la controversia sobre el partido, e incluso escribió la frase "Maradona es mi sepulturero" al reverso de una fotografía del jugador.
En el emocionante encuentro que Argentina ganó 2-1, Maradona produjo dos de los goles más comentados en la historia del fútbol.
Después de engañar a los jueces con su gol de mano, el genio gambeteó a cinco jugadores ingleses en un brillante esfuerzo individual.
Tras la mano, las imágenes de televisión mostraron al árbitro tunecino Bin Nasser corriendo lentamente hacia atrás en dirección al centro de la cancha mientras miraba a Dochev. El búlgaro, sin embargo, no sacudió su bandera y permaneció inmóvil.
Emily dijo que Bin Nasser había instruido a su esposo antes del partido, "no tienes que hacer nada, todas serán mis decisiones".
"Nunca perdonaré a ese réferi y nunca perdonaré a Diego Maradona", dijo ella, según The Sun.
"Después de la copa del mundo nuestra vida se arruinó. Bogdan se encerró en sí mismo y algunos amigos nunca más me saludaron. No fue la mano de Dios para nosotros, fue una patada en los dientes".
En una entrevista tres años antes de morir, Dochev confirmó que había visto la infracción. No obstante, aseguró que las reglas de la FIFA en ese entonces dictaban que solo debía ofrecer su veredicto al árbitro Ali Bin Nasser si se le pedía directamente que lo haga.
Hace tres años Dochev dijo "vi al argentino jugar con la mano, durante ese tiempo las reglas de la FIFA permitían al árbitro asistente dar su opinión únicamente si lo consultaba el árbitro".
"El árbitro incluso admitió el gol antes de mirarme para chequear la situación. Nunca tuvimos comunicación, Bin Nasser solo sabía su idioma nativo".
Bin Nasser tenía otro punto de vista y dijo "estaba esperando que Dochev me hiciera alguna pista de lo que pasó exactamente pero no hizo señal de una mano".
"Las instrucciones que FIFA nos dio antes del juego eran claras, si un colega estaba en mejor posición que la mía, debía respetar su punto de vista".
Dochev participó dos veces como internacional de Bulgaria como jugador, y echó la culpa a Maradona por arruinar su carrera como árbitro y su vida.
"Diego Maradona arruinó mi vida", dijo, "es un futbolista brillante pero un hombre pequeño, en estatura y como persona también".
Dochev, el principal árbitro búlgaro en los 70s y 80s, también dirigió en la copa del mundo de 1982 así como docenas de partidos en competiciones europeas, incluyendo la final de ida de la Copa UEFA 1983 entre el Anderlecht de Bélgica y el Benfica de Portugal.
Tomado de: MailOnline