La 'Locomotora' del Carchi retornó al país después de su excelente participación en el Giro de Italia número 101, donde el ciclista ecuatoriano finalizó cuarto en la tabla general de la competencia. Ayer en las instalaciones de Movistar Ecuador, el deportista que el martes cumplió 25 años brindó una rueda de prensa sobre su primera experiencia en uno de los circuitos más apasionantes de esta disciplina.
Al acto se dieron cita más de 50 medios de comunicación, donde el invitado de honor fue sin duda 'Richie'. José Manuel Casas, Presidente de Telefónica Ecuador inició el evento con unas palabras de agradecimiento a Carapaz "Este es el principio de una carrera espectacular como la que acabaste de hacer, por la cual, gracias Richard por inspirarnos".
Continuó el representante del Grupo 'Telefónico' "La verdad, es impresionante que con solo 25 años llegues a este nivel, a estos logros deportivos. Y gracias por ser el estandarte que ha abierto el camino a muchísimos jóvenes talentosos que hay en Ecuador y que se inspiran en tu figura. De verdad un orgullo para todo Movistar, que seas digamos el estandarte de Movistar Team".
Luego fue el turno del ciclista 'Tricolor', quien empezó diciendo "Agradecer a todo ese pueblo ecuatoriano que estuvo de cerca mirando el Giro. Yo creo que cuando salí de aquí de mi país, yo era un ecuatoriano, común y corriente que sobrellevaba muchas ilusiones de traer un gran logro y yo creo que esa fue la inspiración para alcanzar el objetivo. Volver después de 35 días y tener a un país revolucionado es algo motivante, que me emociona mucho".
Cuando le preguntaron sobre el 'seudónimo' que se lo ganó en las carreteras de Italia, Richard, comentó "Yo creo que es por la historia de nuestro país, cuando llegó el ferrocarril aquí, que marcó mucha historia en el país, porque unía muchas provincias y la verdad que conecta a todos. La 'Locomotora' va despacio, pero yo creo que voy tan despacio. Yo creo que es por eso, pero, el triunfo que yo he obtenido ha podido unir a un país que no tenía una visión de tener un representante a nivel internacional en este deporte, creo que eso le hacía falta al país".
El oriundo de El Carmelo (Tulcán) confirmó que no estará en el Tour de Francia, certamen que se llevará a cabo del 7 al 29 de julio, puesto que se preparará para el LXXXV Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta que se realizará en Innsbruck (Austria) entre el 23 y el 30 de septiembre de 2018. También descartó su participación en la 'Vuelta al Ecuador' en octubre de este año.
En la parte final de la rueda de prensa, Carapaz, hizo un pedido a los organismos estatales para que apoyen a otros deportes y no necesariamente al fútbol "La verdad que no he tenido un apoyo constante, ya di vuelta a la página. Solo diría que lo que me pasó a mí no le suceda a la generación de deportistas que están ahora y que se le incluirá yo creo. Y nada esperar nuevos días para el ciclismo ecuatoriano, creo que hay mucho talento y hay que explotarlo, porque ahora mismo se abren las puertas para otros deportistas que vienen atrás, pero, si no tenemos una cantera, es imposible que surjan nuevos talentos".