Al Coliseo Julio César Hidalgo, en el centro de Quito, llegaron aproximadamente tres mil personas para el partido preclasificatorio a la AmeriCup 2021. Ecuador venció a Bolivia por 81 a 76 pero no le alcanzó para clasificar, esto porque en el duelo de ida cayó por 51 a 78.
El compromiso fue bastante parejo. Pese al apoyo del público, al equipo 'Tricolor' le costó imponer su ritmo y sacar una ventaja importante. El primer cuarto terminó 17 a 16 a favor del quinteto ecuatoriano. Pero antes del medio tiempo, los del Altiplano se mostraron superiores y se adelantaron por 27 a 33.
En la siguiente parte se dio la arremetida nacional. El tercer cuarto acabó con un diferencia de 54 a 57. El último tiempo fue vital y Ecuador se puso en ventaja pero no pudo más. Al final fue 81 a 76.
"La mala actuación que tuvimos en Bolivia nos afectó. Reconocemos que han hecho las cosas bien, pero nosotros no estuvimos a la altura. Eso es lo que nos cuesta la clasificación", mencionó Juan Pablo Álvarez, jugador de Ecuador, luego del duelo.
Por su parte, el boliviano Axel Veizaga aseguró que el cotejo fue complicado y que su quinteto aún no alcanza su mejor nivel. "Llegamos sin ritmo de juego y nos pudimos llevar la clasificación ante un equipo duro. Estamos soñando. Nuestra cabeza está en clasificar", dijo el jugador.
Ecuador se queda sin opciones de competir y clasificar a la Copa América, sin embargo, José Arévalo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Básquet, reconoció que el trabajo de los últimos años ha crecido el baloncesto nacional y eso se debe reconocer.