No solo fueron tres puntos los que hubo en juego, sino mucho más y la Selección española (8) se quedó con todo. Venció por 2-0 a República Checa en La Rosaleda por la cuarta fecha del Grupo 2 de la Liga A de la UEFA Nations League y consiguió arrebatarle el primer puesto a Portugal (7).
Si bien la historia no comenzó nada sencilla y tuvo que intervenir Unai Simón para salvarlo, el local logró recuperarse y en su primera llegada a fondo pudo lastimar a su rival. A partir de allí mostró su mejor versión y justificó la victoria con el correr de los minutos.
Vaclav Cerny exigió primero al arquero con un disparo de zurda desde afuera del área que provocó una gran reacción de Simón sobre su izquierda. Y casi de inmediato, Jan Kuchta entró al área, pero con un remate débil no pudo vencer al 23, que despejó con su pierna izquierda.
Sin embargo, cuando los de Jaroslav Silhavy había generado todo el peligro, Koké sacó una jugada de la galera: habilitó a Marco Asensio con un gran pase alto para que aguante sobre la derecha del área, giró y cedió para Carlos Soler, quien frente al arco remató al primer palo.
La Roja rompió el cero y allí se le abrió el camino. Al instante, después de un pase del propio Alonso, Soler se perdió el segundo con un disparo de zurda que salió abierto sobre el palo derecho de Ales Mandous. Ya después fue cuestión de aguantar hasta el entretiempo.
En la segunda mitad, la visita insinuó un intento por llegar a la igualdad con un tiro desde lejos de Alex Kral, pero Simón se encargó de rechazarlo al saque de esquina. Pese a ello, lo mejor de la noche llegó con el segundo tanto luego de una contra letal encabezada por Gavi.
El 9 ganó a la carrera, jugó para Dani Olmo, quien cedió de primera a su izquierda para la entrada de Ferran Torres, que remató cruzado de derecha y el ingresado Pedro Sarabia logró empujar a la red por el segundo palo para sellar la historia en Málaga.
Unos minutos más tarde, Sarabia quiso aprovechar una salida en falso del arquero luego que Torres le dejara la pelota y desde el borde izquierdo del área intentó colocar el balón junto al palo izquierdo de Mandous, pero su remate con la derecha salió apenas afuera.
España se quedó con los tres puntos, y obtuvo un premio doble debido a que la derrota de Portugal le permitió llegar a lo más alto de la tabla. Ahora dependerá de sí mismo cuando enfrente a Suiza y Portugal para sellar su pase al Final Four en septiembre. STATSPERFORM