Esta mañana hablaron en los medios los titulares de la Concentración Deportiva de Pichincha, Aníbal Fuentes, y de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha, Nicolás Vega. Fuentes aseguró a los colegas de Super K que tanto la Federación como AFNA mantienen deudas con la CDP y que se verán obligados a no prestar el Estadio Atahualpa mientras no se cancelen las deudas.
"Estamos con un pequeño gran problema", dijo Fuentes, "se cree que la Concentración Deportiva de Pichincha es casa de beneficencia o la última rueda del coche".
[entrevista=399799,ancho=275,flotar=der]"Resulta que el partido Uruguay Ecuador la FEF no nos ha pagado usd 114 mil" por concepto de arriendo del escenario, y "AFNA como si fuera caridad nos ha pagado los valores".
"Ha desbordado le tema de la prudencia", afirmó, de modo que "no se abre el estadio mientras no me cancelen". Agregó que "es doloroso dadas las buenas relaciones que siempre hemos tenido".
Sobre las gestiones que hizo para resolver el inconveniente, "en el tema de la Federación Ecuatoriana prudencialmente esperamos unos días" por el tema del FIFAgate, "pero al no tener noticias hablamos con le ingeniero Mora, me dijo que las cuentas estaban bloquedas".
Según Fuentes las cuentas correspondientes no estuvieron bloqueadas, de modo que le "tomaron el pelo", además "hablé con el presidente Carlos Villacís, me dijo que hasta el 25 (de diciembre) me cancelaba, luego que hasta el 29 (de diciembre) me llamaba".
"Es un ingreso que es instantáneo, usted compra la entrada y recibe el dinero", insistió, no hay razón para que se pague en cuotas.
En el caso de AFNA el acuerdo de pago es "cada 30 de la programación de cada mes, falta un poco de consecuencia con una institución que les sirve mucho", y lamentó, "me han pagado de un partidito, me han pagado otro partidito, esto no es así".
"Mi financiera ha estado llamando" a la Federación, "ahora no nos contesta nadie el teléfono, tenga la seguridad que cerrando las puertas nos van a atender", y aclaró, "estoy en todo mi derecho como representante de Concentración".
"No nos entendemos con los clubes, nos entendemos con AFNA", finalizó, "se había quedado que cada 30 de mes se abonaba, más o menos se ha estado cumpliendo así hasta el último mes del campeonato".
Por su parte, el gerente de AFNA, Nicolás Vega, conversó con los colegas de Fútbol FM acerca del inconveniente, "el rubro no es el correcto, es bastante menos y se cancelará esta semana sin ninguna falta, coreponde al último partido que se jugó en el mes de diciembre", informó.
"Nosotros cumplimos correctamente con lo que dice nuestro contrato", continuó, "efectivamente AFNA tiene una deuda que corresponde al último partido". Dio detalles del vínculo, "el contrato establece que hay que pagarle el porcentaje correspondiente de cada programación que se haga en el Atahualpa".
Como es de público conocimiento "se han retrasado ciertos pagos que tenía que hacer la Federación" por pagos atrasados de los derechos de televisión.
[entrevista=399797,ancho=275,flotar=izq]También se refirió a la denuncia penal que AFNA puso en contra de su exgerente, Crnel. Galo Barreto, "no se trata de una glosa", aclaró, "existen unos valores que el informe de la auditoría externa que fue contratada habla de que no existen los soportes correspondientes".
"Se envió el informe a la Fiscalía de Pichincha para que ellos puedan establecer si existen responsabilidades", continuó, "como leyó el presidente en su infome hubo varias reuniones con el coronel Barreto para discutir con él los hallazgos y no llegamos a un acuerdo amistoso".
"La decisión final de AFNA fue poner el caso en manos de las autoridades correspondientes", también confirmó que "el excontador de la Asociación una vez que miró lo que decía la auditoría, asumió, canceló esos valores y presentó su renuncia".
"Será la Fiscalía quien determine si existe o no un juzgamiento", insistió, "tuvimos más de 6 o 7 reuniones... no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso".
Sobre los horarios en los que los equipos de Pichincha planean jugar sus partidos, "los dos partidos de la primera fecha, Independiente Cuenca (cdlr) y Nacional Barcelona se jugarán ambos el día domingo 7 de febrero".
"Cada equipo es libre de armar su propia programación", explicó, en el caso de Independiente "ven el tema deportivo, y es un feriado de caraval, por esta vez han escogido jugar el domingo 11h00", admitió que "influye mucho para que el partido sea el día domingo" la participación de los rayados en la primera fase de Copa la primera semana de febrero. "La intención de los equipos de Pichincha será tratar de no diferir partidos", contó.
Retomó el tema de la deuda con la Concentración, "la única relación que tenemos es la del arrendamiento del estadio Atahualpa, el dueño de ese escenario es la Concentración Deportiva de Pichincha", y reiteró, "es la primera vez que nosotros estamos debiendo unas pocas semanas".
Finalizó refiriéndose a los derechos de televisión y su impresión de lo que será el 2016, "es público y conocido que la televisión tiene un contrato que les vincula hasta el 2017, deberán ponerse al día y mantener las cuotas".