El presidente de Deportivo Cuenca, Galo Cárdenas, conversó con los colegas de La Deportiva acerca del momento del club y el proyecto de la Liga Profesional que está en marcha.
Inició comentando del último partido de su equipo, una derrota en casa contra Liga de Quito, "un poco preocupado por la derrota del día viernes... estamos en una situación un poquito complicada por la posición en la tabla".
"Hicimos un gran esfuerzo económico" para no estar en esta situación resaltó, "se contrató a diecisiete jugadores, pensamos que ese trabajo iba a dar resultados" pero no fue así.
No tuvimos resultados con el profesor Paúl Vélez, "tuvimos una buena mejoría con Alex Aguinaga pero lamentablemente los resultados no se dan".
[entrevista=389464,ancho=275,flotar=izq]Sobre el proyecto de la Liga Profesional, "he estado constantemente en las reuniones" pues "Deportivo Cuenca ha querido firmar esta acta constitutiva". En su criterio "uno de los factores" para el momento actual del fútbol en el país "es la estructura que hemos tenido".
Acerca de la forma de presentarle el proyecto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, "no tenemos que convencer a nadie, tenemos que convencernos a nosotros mismos". Dijo más, "si ellos dicen que no, los equipos que hemos firmado saldremos de la Federación y haremos nuestro propio campeonato".
"Llevaremos el proyecto a la ecuatoriana" aclaró, "le diremos esta es nuestra decisión, súmese", pero tendrán firme su decisión en caso de negativa, "los equipos firmantes tendremos nuestro propio campeonato... así de decididos estamos".
De darse así, se encargarán de "generar un torneo paralelo... queremos manejar nuestro propio campeonato, no solo por la parte económica... por el fair play deportivo y financiero".
"Nosotros alquilamos el estadio" aclaró, de modo que sí tendrán cancha para disputar un hipotético nuevo torneo, y en cuanto al arbitraje, "si no contamos con el respaldo de la Federación tendremos que formar un ente arbitral nuevo".
Sin embargo, dijo conocer "a Lucho Chiriboga, sé lo inteligente que es, este es el momento para dar un giro al fútbol ecuatoriano".
Respecto al empresario uruguayo Paco Casal, dueño de Tenfield, contó que "Esteban Paz, Antonio Noboa, creo que estuvo Nassib Neme también" tuvieron contacto con él, "la información que tengo yo es que es alrededor del doble de lo que cuestan actualmente los derechos" lo que se podría obtener.
Se sinceró en cuanto al monto por concepto de derechos que perciben actualmente, "no me alcanza, es un monto bastante alto", y añadió, "en el caso del Deportivo Cuenca la taquilla representa el 15% de los ingresos anuales, los derechos de televisión son el 33%, 34%... más del doble".
"Recibimos USD 1'050.000 este año en doce cuotas, eso no me alcanza", aclaró, pues "recibimos un club con un millón ochocientos mil dólares de deuda". Vaticinó que si recibiera "un 50 o 60% más la deuda estaría pagada y tendría la posibilidad de iniciar un año sin deuda".
"No hemos charlado todavía con la agremiación de futbolistas" admitió, y contó que han tenido diferencias con la misma porque creen que "el que saca plata del bolsillo es un buen dirigente... las cosas no son así".
Al final se refirió a los equipos que aún no se han integrado al proyecto, "Deportivo Quito y Mushuc Runa nos pidieron un tiempito para revisar el proyecto". Con "Aucas no hemos tenido contacto, esperemos que se vayan sumando".
Resaltó que el año pasado se politizó el tema de la Liga Profesional porque era tiempo de elecciones, pero que esto "no se trata de sacar de su parcela de poder a nadie".
Equipos