Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador (AAE), conversó con los medios de comunicación y confirmó que esta noche sus colegas no pitarán el duelo entre Aucas y Universidad Católica en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda por la fecha 14 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. La decisión se debe a que el pasado sábado el adiestrador de la Sub-18 de Universidad Católica, Adolfo Monsalve agredió al árbitro Marco Villacís en el partido que disputó la 'Chatoleí' ante Aucas.
"Hasta anoche conversé con el presidente Villacís y le manifesté nuestra posición, porque la indignación que existe en el arbitraje ecuatoriano es de mucha impotencia. La verdad que la preocupación que existe en el gremio arbitral es indignante. Así que esperemos que los padres del fútbol ecuatoriano, ahora sí reaccionen y demuestren que quieren cambiar la violencia en el fútbol ecuatoriano", sostuvo el principal de la AAE.
Sobre la postura, de que los jueces (Omar Ponce, Christian Lescano, Juan Cruz) no se presenten al juego entre 'Orientales' y 'Camaratas', mencionó "Los árbitros no viajaron, por lo tanto no los vamos a presentar. Esperamos que mañana, la Comisión de Disciplina actúe con toda la dureza de la ley contra la categoría Sub-18 de Universidad Católica, con todos los agresores y esperamos mañana tener un mejor pronunciamiento".
Cuando le preguntaron, si la terna arbitral del compromiso Aucas vs. Católica recibirá alguna sanción por parte de la FEF en vista de que nos se presentarán al partido de esta noche, Muentes, indicó "No creo que lleguemos hasta allá. Si hay alguna sanción, no lo vamos a aceptar y lo sabe muy bien la Comisión de Disciplina. Nuestra situación no es porque no nos gusta algo, sino porque ha estado en peligro la vida de los árbitros".
Con respecto al diálogo que existió con los dirigente de la FEF y el gremio para tomar esta postura, aseguró "Nosotros siempre vamos a dialogar, pero, estamos firmes en nuestra posición. Antes de tomar una decisión, nosotros la consensuamos. Y después que llegamos a un consenso, recién ahí se acordó la dirigencia de llamarnos, cuando nosotros ya habíamos tomado una decisión, antes no, no existíamos para ellos, es normal un agresor".
En la parte final de la charla, el presidente de la asociación arremetió contra Adolfo Monsalve "Universidad Católica debe sentirse culpable de haber contratado a un criminal y no a un formador de futbolistas. La decisión de sacarle del club (al entrenador) no es porque lo pedimos, sino porque tienen que hacerlo. Así que nuestra postura es llegar a la consciencia del dirigente, que nosotros nos cansamos de ser atropellados".