Luis Manfredi sobre el nuevo formato de Campeonato Nacional "Es un formato más competitivo, moderno que nos acerca a las mejores ligas del mundo" (Audio)

Audio: Radio La Red

Luis Manfredi, Director Ejecutivo de la Liga Profesional conversó con los colegas de Radio La Red y explicó los motivos por los que se decidió aprobar el nuevo formato de juego para el Campeonato Nacional 2019 con 16 clubes en la Serie A y 10 en la Serie B.

“Lo que vengo constatando por parte de los clubes es un entendimiento y una concordia entre sus dirigentes que me hace ser optimista y pensar que vamos a llevar a cabo todas la mejoras que tenemos pensadas, planificadas y que estamos desarrollando poco a poco. Sin duda alguna que la decisión de ayer fue una de ellas, un formato más competitivo, atractivo, eficiente, moderno que nos acerca a las mejores ligas del mundo”, sostuvo el directivo español.

Cuando le preguntaron, si el tema económico y la infraestructura son el ‘Talón de Aquiles’ para los cuatro clubes de la B y que a partir de 2019 jugarán en la serie de privilegio del balompié nacional, Manfredi, respondió “Son muchas cuestiones que tiene ser llevadas a cabo de manera urgente, priorizando el control económico, que es un problema en el fútbol ecuatoriano. A eso sumarle como usted dice, el tema de la infraestructura. Estamos trabajando en un plan que requiere un tiempo, porque es una cuestión que no puede resolverse de la noche a la mañana, sino que se compone de un proceso económico, así que es de las más complejas de llevar a cabo, pero, forma parte del plan integral que estamos desarrollando”.

El ‘fair play’ financiero es uno de los puntos que la LPFE empezará a controlar a los clubes miembros, en este sentido el dirigente dio detalles de lo que hará el organismo para evitar que un equipo quiebre “Los equipos luego de armar su presupuesto a inicio de año conjuntamente con los asesores nos presentarán el mismo y allí la Liga Pro autorizará la contratación de jugadores que vaya acorde al mismo”.

Además, agregó que han contratado una Empresa Auditora, la número uno del mundo para “llevar a cabo el proceso con los máximos estándares a nivel mundial y esta empresa ya ha comenzado la revisión de las finanzas de los clubes para determinar la primera pieza de este rompecabezas que es tener la foto real de cuál es la situación financiera de los clubes”.

El Director Ejecutivo también reconoció que los ascensos y descensos de los clubes se mantendrán para el torneo 2020; es decir ascenderán dos equipos a la Serie A y descenderán dos conjuntos a la Serie B para esa temporada. Y acotó que el número de clubes se mantendrá mientras no haya una decisión de los miembros de la Liga PRO.

En la parte final de su intervención, Manfredi se refirió a la organización que hasta el momento se ha generado en el balompié ecuatoriano y si existe competitividad en la misma “Una de las primeras medidas que ya está aprobada es la del control económico, algo que va a permitir la entrada de dinero en vez de convertirse en un problema para los clubes y sea la solución para ellos”.