Luis Manfredi, Director Ejecutivo de la Liga Profesional conversó con los colegas de Radio La Red y dio detalles de la planificación para el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2019 que contará con 16 clubes en la Serie A y 10 en la Serie B. Además, habló de los supuestos amaños de partidos, que últimamente ha sido el tema de críticas desde diferentes lados.
"Debemos entender que el valor máximo aquí, que debemos preservar y perseguir entre todos es el de la integridad en la competición. Es decir, la integridad en tener una competición limpia, honesta, legal y correcta, esto debe ser el máximo valor que inspire todo lo demás", inició el directivo español.
Manfredi indicó que la Liga PRO trabajará bajo sus reglamentos, independientemente de lo que haga la Federación Ecuatoriana de Fútbol. A la vez, acotó que: "Desde que se constituyó en este año la Liga Profesional, ahora coexisten dos organizaciones. La Liga Profesional que está exclusivamente encargada del fútbol profesional y la FEF que es la entidad encargada de todas las categorías, desde la profesional (Segunda División), Selección Nacional, amateur, fútbol femenino, fútbol playa, fútbol sala. Son dos organizaciones que coexisten y que por lo tanto deben coordinarse para una correcta gestión del fútbol ecuatoriano".
Sobre los amaños de partidos que existirían en el balompié ecuatoriano, mencionó: "Hay que luchar contra los amaños, esto debe ser lo primordial, después plantearnos todo lo demás. Y como digo, en esta segunda fase, ese plantearnos todo lo demás para hacerlo correctamente es ver como coordinarnos en esta coexistencia que ya es para siempre entre Federación y Liga Profesional. Esta coordinación se tiene que entender de la siguiente manera; cada organización tiene su estructura, norma de conducta y las sanciones correspondientes".
Con respecto, a los ajustes que haría la LPFE sobre los casos de amaños de partidos, indicó: "La primera medida adoptada por la Liga Profesional fue reemplazar a la Federación a que investigue estos hechos. La segunda medida que se adoptó fue la de, crear la Dirección de Integridad e Investigación en el seno del organigrama de la Liga Profesional que fuera la encargada de llevar a cabo la investigación de este caso que se ha iniciado al aparecer estos indicios mediante unos audios, documentos y todos los demás casos que en el futuro pudieran surgir. Y la tercera medida en un ámbito más amplio es de pedir a la Asmblea Nacional el que se tipifique el Código Orgánico Integral Penal, la figura de amaño de partidos del delito de alteración de los resultados deportivos".
En la parte final de la entrevista, se refirió al control económico que se aplicará desde el año venidero en el fútbol ecuatoriano: "Los clubes tienen que ser respetuosos con la autodisciplina que ellos mismos han querido imponerse. El reglamento de control económico está aprobado, por lo tanto, la voluntad ha sido manifestada y el siguiente paso clave para el proyecto va a ser, cuando la ventana de fichajes se abra y la Liga Profesional en ejercicio de sus competencias autorizará o no la inscripción de un jugador".