Con fecha 11 de diciembre la Asociación Ecuatoriana De Árbitros de Fútbol ( AEDAF) emitió un documento dirigido al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, ingeniero Carlos Villacís, en la que sentencian que no dirigirán ningún partido de los que restan de la temporada 2017. Esta postura es rígida ante una supuesta deuda de $600.000 que tiene la FEF con el gremio arbitral.
Se espera que pasada las 11h00 en un prestigioso centro comercial de Guayaquil se lleve a cabo una rueda de prensa, donde darán más detalles de esta postura que tienen los encargados de impartir justicia dentro del campo de juego. Hay que recalcar que al organismo rector del balompié nacional, los exdueños de los derechos de televisión del torneo nacional, les adeudan cerca de 6 millones de dólares según la propia FEF.
A la vez, hay que tomar en cuenta que el miércoles se estará jugando la primera final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Emelec frente a Delfín en el Estadio George Capwell de Guayaquil y la ida del repechaje a Copa Sudamericana entre Técnico Universitario y Liga de Quito en el reducto del Bellavista de Ambato. La última palabra sin duda alguna la tendrá la FEF.