La crisis económica en el fútbol ecuatoriano es evidente, producto de aquello es que las categorías formativas de los clubes profesionales sufren las consecuencias.
El fin de semana también debía jugarse la última fecha de la Reserva, Sub-18, Sub-16, sin embargo, los planteles del Deportivo Cuenca en estas categorías no viajaron a la capital ecuatoriana para enfrentar a Liga por problemas económicos, aseguró en su cuenta de twitter la colega Viviana Bonilla.
Dichos partidos tenían que cumplirse el sábado 14 de julio en el Complejo Deportivo de Pomasqui. Según, la programación de la FEF, el cotejo de la Sub-16 debía empezar a las 11h00 en la Cancha Pomasqui Formativa. El juego de la Sub-18 a las 13h15 en la Cancha Pomasqui Formativa. Y el compromiso de la Reserva a las 12h00 en la Cancha Profesional del Complejo de Pomasqui. Ninguno se llevó a cabo, puesto que las formativas del ‘Expreso Austral’ no llegaron.
Ayer, en diálogo con Radio Splendid, Julio Loja, Coordinador de las Formativas del club azuayo detalló los inconvenientes que tuvieron y por qué no se presentaron a los partidos.
“Se tomó la decisión de no viajar con las formativas, debido a que vamos a hacer un poco de pruebas de nuevos jugadores en este semana y queremos entrar con toda la fuerza posible para la segunda etapa”, inició el directivo ‘Colorado’.
Cuando le preguntaron, si lo mejor era presentarse a los partidos y no dejar en ridículo a la institución, tomando en cuenta que era el último juego de la primera etapa, Loja, respondió “En la institución hemos trabajado muy bien en las formativas. Creo que de alguna manera esta reestructuración nos ha permitido tener algunos balances positivos y algunas cosas negativas que hemos ido cambiando en este tiempo. Pienso que hemos hecho un buen proyecto, donde hemos sacado jugadores para el equipo de primera, que han tenido sus oportunidades, están entrenando en este momento con el equipo de primera y creo que de alguna manera ese es el tema importante”.
Julio también detalló cuál es el aporte de la FEF para las categorías formativas de los clubes profesionales del país “La FEF nos hace luego un reembolso del tema de transporte. El momento que tienen que hacer desembolso, hacen el descuento prácticamente cuando nosotros presentemos las facturas”.
El coordinador de las formativas, aclaró que el tema económico fue uno de los factores para tomar la decisión de no viajar, a la vez, agregó que “Hay un tema económico que está golpeando al club, donde se puede tomar prioridades para otro tipos de casos como, el equipo de primera. El hecho de que los chicos se tomen un descanso, más la parte económica, se tomó una decisión como esa”.
Antes de finalizar con la entrevista, sentenció “El hecho de que no viajen los equipos de las formativas, también es responsabilidad administrativa. Entonces, el manejo de lo que es traslado, alimentación y todo lo demás está manejado por la administración del club. De alguna manera se puede tergiversar, que esta vez la administración talvez falló un poco en el hecho de mandar”.