Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional del Fútbol Ecuatoriano platicó con los colegas de Radio Stereo Fiesta y se refirió a la situación actual del balompié nacional y como se encamina al futuro, incluso aseguró que habrá cambios en el formato del torneo 2019.
“En enero (2018) el fútbol ecuatoriano fue recibido con un conflicto de contrato de televisión, en el cual no se transmitió los partidos, fue recibido sin la clasificación al mundial. Adicional a eso, fue recibido con varios problemas económicos y de organización”, inició el principal de la Liga PRO.
Cuando le preguntaron, si habrá cambios en el reglamento de la LPFE de cara a la próxima temporada, mencionó “No se va a tocar el reglamento, pero sí se va a establecer el formato del torneo 2019. La Liga Profesional no está de adorno, está para proponer ideas y entender cuál es la mejor forma de poder manejar el fútbol ecuatoriano. Recordemos que estamos siendo asesorados por la Liga Profesional de España, la Liga número 2 del planeta”.
Sobre este mismo tema, acotó “Para nosotros es importante proponer ideas y no se trata de persuadir, sino de conversar, discutir y que los dirigentes decidan”.
Loor, aseguró que este año sí habrá descenso a la Serie B (dos clubes), pero que tranquilamente la Liga PRO decidirá en 2019 que el número de equipos participantes cambie de 12 a 16. A la vez, agregó que “La idea inicial es que los dos equipos que desciendan en el 2019 tendrán una multa, pero podrán reingresar a la Serie A y los cuatro primeros de la Serie B subirán directamente a Primera. Hay que dejar algo en claro, la Liga Profesional desde 2019 tendrá 26 clubes (16 en Serie A y 10 en Serie B)”.
En la parte final de la entrevista, sentenció “Yo diría que más del 70% de los dirigentes están a favor de la modificación del formato del Campeonato Nacional para 2019. Igual, esto no es andar consiguiente votos o algo por estilo. Son propuestas y que los presidentes decidan. Recuerden que nosotros como Liga tenemos que organizar un torneo de fútbol profesional, no se puede hacer de un día para otro. Nosotros teniendo hoy el formato del 2019, los equipos pueden planificar su pretemporada, su noche de presentación, tener calendarios ya completos, así no habría ninguna sorpresa en la temporada, porque así se trabaja en el primer mundo”.