Galo Cárdenas, dirigente del Deportivo Cuenca, conversó con los colegas de Radio Tomebamba y se refirió a las reuniones que tuvo él junto a los demás directivos de los clubes del fútbol ecuatoriano y dirigentes de la FEF. El expresidente del cuadro 'Morlaco', detalló que la cita con sus colegas fue para entablar y precisar las bases del nuevo concurso para la concesión de los derechos de transmisión del Campeonato Nacional.
A la vez, aseguró que los dirigentes de los 24 equipos de la Serie A y B hicieron un pedido a la Ecuafútbol "Pedimos que los clubes seamos los número uno en la revisión y control del nuevo concurso de una manera adecuada. Hoy se va a llamar a concurso, después de aprobar en el Comité Ejecutivo las bases que fueron elaboradas por nosotros el día de ayer y aprobadas por el Comité de la FEF".
Sobre las bases que tendrá el nuevo concurso, Cárdenas, indicó "Primero; la oferta mínima tiene que ser de 25 millones de dólares anuales. La oferta de GolTV fue de 22 millones, por lo tanto pensamos que el fútbol ecuatoriano, cuesta mínimo 25 millones, ya que había otra oferta de Directv por 30 millones de dólares. Segundo; tener una variable, que sea el 75% mínimo para los clubes, por el crecimiento del mercado".
Con respecto a la multa que tendría que pagar la FEF, por romper el contrato con la empresa uruguaya de Paco Casal, el directivo, comentó "Ese contrato tiene como jurisdicción el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), de que si existe este inconveniente y GolTV demanda a la FEF el pago de la multa, se entregue una garantía bancaria de 94 millones de dólares, que podría ser la pérdida del fútbol ecuatoriano".
Continuó "Si nosotros vamos a un nuevo concurso y gana otro oferente y en un año el TAS resuelve que la FEF tiene que pagar 94 millones, lo primero que va a hacer es confiscar los valores que la Conmebol entrega a los equipos por su participación en Copa Libertadores, Sudamericana, a la Selección Ecuatoriana de Fútbol por derechos de televisión. Es decir los clubes seríamos los primeros perjudicados, por lo tanto tenemos que proteger las espaldas".
Así mismo, el dirigente 'Morlaco', se refirió al protagonismo que van teniendo los equipos en el nuevo concurso por derechos de transmisión "Si la Liga Profesional de Fútbol ya hubiere estado terminada, con personería jurídica y trabajando, pues simplemente teníamos que decirle a la FEF, que nos entregue los derechos de televisión y la organización del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Y nosotros como liga profesional llamar a concurso, pero, como estamos en ese proceso de formación, lo que le hemos dicho a la FEF es que, nosotros necesitamos hacer las bases del concurso de una manera protagónica y después en la apertura de sobres y en el escogitamiento de la mejor oferta".
Cárdenas, asegura que las bases del concurso tendrán un costo para quiénes quieran adquirirlas "Tendrá un costo de $60.000. Dirán y por qué antes era gratis y ahora, cuestan las bases. Son por dos razones; porque la anterior fue una invitación y no un concurso abierto, por eso justamente es que demandó el señor Bucaram. Ese valor de 60 mil dólares por base va a servir para la liga profesional, es decir para comenzar con los trabajos de la LFP. Esperemos que existan no solamente uno, sino algunos oferentes y que salga ganando el fútbol ecuatoriano".
En la parte final del diálogo, reconoció que los partidos del Campeonato Nacional no será transmitido, hasta que no se conozca al nuevo ganador del concurso de derechos de transmisión "Esperamos que de acuerdo al cronograma, el 15 de este mes tengamos un ganador del concurso. Si se da lo del ganador, para después de esa fecha ya tendríamos los partidos televisados. Pero, ahora le hemos pedido a la FEF que los próximos partidos, permita o se negocie por televisión abierta para que la gente pueda ver. Con todo, esperemos que después del 15 de marzo el fútbol ecuatoriano sea televisado".