Amilcar Manttilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (CONFA) conversó con los medios de comunicación y aseguró que continúan las conversaciones con los directivos de la Liga Profesional del Fútbol Ecuatoriano para llegar a un acuerdo y lograr el proyecto de la ‘Copa Ecuador’.
A mediados de mayo, Mantilla indicó que el nuevo torneo era un hecho “Luego de un trabajo desde el mes de febrero que presentamos como Comisión Nacional de Fútbol Aficionado la realización de este torneo, la verdad que el día de hoy (16 de mayo) se ha consolidado esta propuesta, se hizo una explicación en el directorio y el directorio aprobó la realización de la Copa”.
Sin embargo, el martes 24 de julio, los 24 clubes de la Seria A y B decidieron no participar en este torneo, porque “no fuimos consultados con anticipación”. Al siguiente día, el principal de la FEF, Carlos Villacís, respondió a la postura de los miembros de la Liga PRO “Ellos tienen su criterio y nosotros pondremos nuestro criterio. Recuerden que la Federación Ecuatoriana de Fútbol es el máximo organismo del fútbol ecuatoriano”.
Miguel Ángel Loor, presidente de la naciente Liga Profesional, también respondió a la declaraciones de Villacís y aclaró que “Mantilla me dijo que ya aprobaron la Copa Ecuador, es decir no nos consultaron, solo aprobaron…sumar una copa Ecuador es apresurado, por no decir otras cosas”.
A partir de aquello empezó toda una serie de desacuerdos, pero, la Ecuafútbol en su intención de lograr lo propuesto a mediados de mayo, emitió un documento (con fecha 30 de julio) dirigido a la Liga Profesional para realizar una reunión, misma que se llevará a cabo mañana desde las 11h00 en la Sala de Sesiones del Directorio de la FEF, donde tratarán de aclarar varios temas, pero puntualmente el futuro de la Copa Ecuador.
Lo cierto es que ayer, el directivo principal de la CONFA se refirió a este tema “La Federación Ecuatoriana ya tomó una decisión, la Copa Ecuador está aprobada. Hay un contrato firmado y se la tiene que jugar. Solamente habrá que definir algunos detalles”.
Además, Mantilla dejó claro quién es el máximo organismo en el balompié nacional “La FIFA tiene ciertas disposiciones absolutamente claras; y las Ligas Profesionales en el mundo están supeditadas a las decisiones que toma la Federación. Es decir, no estamos hablando de dos organismos incompatibles, más bien todo lo contrario, el uno se supedita a la otra. Las decisiones de la Federación por obligaciones estatutarias tienen que cumplirlas la Liga Profesional y ni se diga los clubes”.
Para finalizar con la entrevista, Amilcar desmintió que los clubes no hayan sido consultados con anticipación sobre la Copa Ecuador y agregó que “Públicamente el presidente de la Liga PRO ha aceptado (que sí hubo diálogo). No fueron cinco minutos como él dice, pero, creo que fueron suficientes para haber explicado o a lo mejor hay que hacer una nueva explicación, pero, no nos negamos ni a conversar, ni a dialogar. Lo que tengo que decir claramente es que la Copa Ecuador es una realidad y tiene que jugarse”.