El 'Bombillo' falló en su misión de terminar primero en la tabla acumulada y jugar la final de vuelta como local. En el Estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 22 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie A, El Nacional venció 3 a 1 a Emelec.
El 'Rojo' presentó dos tiempos distintos en el último cotejo de esta temporada. En el primer tiempo, los 'Azules' lograron controlar y cortar las acciones de juego del 'Bi Tri'. Las variantes que realizó Alfredo Arias le dieron resultado e incluso tuvo buenas ocasiones en ataque. A los tres minutos, Romario Caicedo llegó pero remató desviado. Después tuvo su opción de marcar Marlo De Jesús, pero no definió correctamente.
Los dirigidos por Eduardo Favaro tuvieron dificultades para construir la jugada y abusaron del pelotazo. Con este método, a los 18, Bryan De Jesús casi sorprende. Sin embargo, los visitantes lucían más cómodos. A los 20, Carlos Orejuela disparó de forma frontal y el balón salió apenas por encima de arco. Después, a los 26, Bruno Vides remataba pero a las manos del arquero Johan Padilla.
En los últimos minutos de la primera parte, los 'Criollos' encontraron espacio y fueron efectivos. A los 35, Javier Villalba avisa con un tiro que salvó Byron Mina. En la siguiente acción, a los 36, Adolfo Muñoz pateó fuerte y casi vence a Ayrton Morales. La resistencia cayó cuando Jonathan Borja, a los 38, aprovechó un pase de Villalba y abrió el marcador.
En la etapa de complemento, los 'exmilitares' encontraron su mejor forma y tomaron el control. A los 53, Villalba intentaba con tiro de pierna zurda que salió apenas desviado. Pero la nueva ocasión no se erró. Manuel Balda disparó de chilena pero el esférico pegó en el poste, el rebote lo tomó Muñoz y anotó.
La presión del equipo de Favaro no disminuyó. Esto le favoreció para disponer de tres buenas ocasiones que De Jesús no concretó. El 'broche de oro' llegó cuando Muñoz definió a un costado para lograr su doblete, a los 79.
El 'Rojo' realizó variantes para 'homenajear' a futbolistas que disputaron su último partido con el club. Entre ellos a Franklin Guerra que salió a los 80 minutos para recibir el aplauso de los hinchas. Javier Quiñónez, que entró en esa posición, tuvo una desafortunada acción y anotó en su propia meta, a los 82.
El Nacional termina el año con nueva partidos sin perder. En la tabla acumulada acabó en la sexta posición y clasifica a la Copa Sudamericana. En la segunda etapa, los 'Criollos' fueron segundos con 41 unidades, cuatro menos que el ganador Emelec.
Por su parte, el 'Bombillo' sufre en la tabla acumulada. Terminó en el segundo puesto con 83 puntos y esto significa que la primera final será en su estadio y cerrará en cancha de Delfín.