A falta de cuatro partidos para que termine el Campeonato, la diferencia de puntos es inalcanzable y la escuadra machaleña perdió la categoría. Esta tarde, en el Estadio Nueve de Mayo, Fuerza Amarilla cayó 0 a 3 con Emelec, por la fecha 18 del Torneo Ecuatoriano de Fútbol Serie A, y quedó sin opciones de salvar la categoría.
Desde el inicio del compromiso se vio a un cuadro local inferior, que por momentos no tenía capacidad futbolística y fue fácilmente superado. A los dos minutos, Holger Matamoros ejecutó con precisión un tiro libre y abrió el marcador. Tras la conquista, las diferencias fueron aún más evidentes y todo fue favorable para los guayaquileños.
La única buena ocasión que generó la ‘Banana Mecánica’ no fue aprovechada por Mario Barrionuevo, a los siete. Con cada ataque ‘eléctrico’, daba la impresión que iban a llegar más tantos. A los 17, los delanteros ‘azules’ fallaron varias ocasiones y no pudieron definir. Sin embargo, a los 20, Brayan Angulo pateó con derecha y consiguió la segunda anotación.
La defensa local y el arquero Luis Fernández se convirtieron en los salvadores de los machaleños. El portero apareció preciso y evitó, al menos, dos buenas ocasiones. Mientras que los defensores se extremaban y en los últimos metros aparecían seguros. Pero ‘el Bombillo’ volvió a ser eficaz antes que termine el primer tiempo. A los 37, Bruno Vides consiguió la tercera conquista.
En la etapa complementaria continuó el martirio de los ‘aurinegros’. A los 49, el ‘toro’ Vides por poco consigue la cuarta. Los desbordes de Segundo Portocarrero, que entró al cambió, se convirtieron en otra de las ‘armas’ ofensivas de los ‘Millonarios’. En una de las pocas respuestas, a los 56, Johao Montaño intentó pero su disparo salió desviado. Después fue Washington Mauret que intentó pero tampoco tuvo éxito.
Con mayor tranquilidad, los guayaquileños manejaron el resultado aunque dejaron de presionar como en la primera mitad. ‘Chicharra’ Matamoros, a los 71, volvió a disponer de una gran ocasión, pero su disparo salió por encima del arco machaleño. Marlon Mejía también estuvo cerca de conseguir la cuarta pero definió mal.
Con este resultado, Emelec desplaza del primer lugar de la etapa a El Nacional al sumar 33 puntos, pero aún debe esperar lo que ocurra con Delfín. Por su parte, Fuerza Amarilla se quedó con 28 unidades en la tabla acumulada, mientras que el décimo que Universidad Católica tiene 42. Luego de dos años, los machaleños volverán a jugar en la Serie B.