Aucas ganó a domicilio a Barcelona y se aseguró por primera vez en su historia la clasificación a la Copa Libertadores de América. En la práctica también se aseguró un lugar en la final de la Liga Pro 2022 pues hasta con una derrota puede estar, los resultados que lo dejarían fuera son más que improbables.
Los dos ídolos presentaron variantes en sus formaciones y tuvieron un primer tiempo luchado en medio sector pero con poca acción en las áreas. Lo mejor del partido llegó en la fase de complemento, cuando el partido aún no tenía goles ya se sabía que Universidad Católica le ganaba a Emelec e Independiente del Valle hacía lo propio ante Mushuc Runa. El punto para Aucas igual era bueno pero Farías mostró que buscaba la victoria al enviar a cancha a los tres ofensivos que venían siendo titulares; Francisco Fydriszewski, Roberto Ordóñez y Víctor Figueroa.
En el primer tiro libre que cobró Figueroa levantó un centro que encontró casi sobre el área chica a Luis Canga, el central oriental cabeceó al palo más alejado haciendo inútil la estirada de Javier Burrai.
Barcelona buscó el empate y tuvo una gran ocasión en un pelotazo largo a las espaldas de los centrales que encontró a Adonis Preciado, el delantero levantó la mirada y remató ante el achique de Hernán Galíndez; el arquero tricolor le ganó el duelo y ahogó el grito del empate barcelonista.
Cuando ya se jugaban adicionales apareció Víctor Figueroa casi sobre el borde del área grande, tuvo espacio para avanzar hasta el centro del área y definió de zurda cruzado para vencer nuevamente a Burrai.
La victoria aseguró el lugar de Aucas en la siguiente Copa Libertadores, y por si fuera poco, aumentó a 19 su récord de partidos invicto en la Serie A del fútbol ecuatoriano. Aún está lejos del récord de Nacional, 26, pero quedó a un paso de unirse a un grupo selecto de equipos que han logrado hilvanar una racha de 20+ partidos sin perder.
Matemáticamente aún falta un punto para asegurar su lugar en la final del torneo ante Barcelona, pero en la práctica ese lugar también ya le pertenece. Para quedarse fuera de la definición no solo que debería perder un invicto de 19 partidos en su casa, ante Gualaceo, sino que su escolta, Universidad Católica, debería golear por 5+ anotaciones a Delfín en el Jocay; valga recordar que el cetáceo no puede perder porque peligra su lugar en Sudamericana.
¡Enhorabuena papá Aucas!