Selección de los mejores ciclistas del Tour de Francia 2015

El británico Chris Froome subió al puesto más alto del podio y se vistió el maillot amarillo del vencedor del Tour de Francia 2015.

Lo hizo tras completar los 109,5 kilómetros llanos de la última etapa de la competición, entre Sèvres y París, en la que se impuso al esprint el alemán André Griepel.

El Tour de Francia en su edición de 2015 llegó a su fin y MARCA.com hizo una selección del mejor '9' de la ronda gala este año donde están los mejores corredores en sus respectivos ámbitos. Una lista compleja donde hay muchos y buenos descartes que a buen seguro tendrán sitio en otras listas:

1. Chris Froome
No podía ocupar otro lugar. El británico se convirtió este domingo en el flamante y justo nuevo vencedor de un Tour de Francia que dominó de principio a fin. Desde el abanico de la segunda etapa en Zelande, hasta ese segundo puesto en el Muro de Huy para luego dejar sentenciada la carrera en los Pirineos con su brutal ataque el día de La Pierre Saint Martin. Escoltado por un gran equipo logró aguantar el tirón en los Alpes y conquistó su segunda ronda gala tras la de 2013. Además, maillot de la montaña.

2. Nairo Quintana
El colombiano se fue del país galo sin un triunfo de etapa pero con un muy meritorio segundo puesto en la general final. Repitió el mismo puesto que en 2013 en un Tour donde llegaba como uno de los favoritos y a punto estuvo de conseguir el triunfo. Su espectacular etapa en Alpe d'Huez le otorga un sitio obligado en esta lista tras una carrera donde fue de menos a más y en la que se convirtió en la única amenaza de Froome, al que puso contra las cuerdas hasta el último kilómetro de montaña. Repitió también como el mejor joven de la edición.

3. Alejandro Valverde
Otro que se va de la 'Grande Boucle' sin victoria de etapa pero después de mostrarse como el tercer corredor más fuerte de la edición. Acudía a este Tour con 35 años y con única misión de escoltar a su líder Quintana, pero se va de París con un muy valioso tercer puesto en la general final, el primer de su larga y exitosa carrera deportiva. Sus ataques en los Alpes y sus ganas de reventar la carrera en todo momento le convirtieron en uno de los corredores que más espectáculo dieron de esta edición.

4. Andre Greipel
No era un Tour de Francia para sprinters y tampoco era él el principal favorito de cara a las llegadas masivas en una edición donde había otros ilustres como Cavendish, Sagan, Demare, Bouhanni, Kristoff o Matthews. Sin embargo, el alemán tiró de veteranía y se va de este Tour como corredor con más victorias parciales con un total de cuatro, incluida la última en París. El del Lotto-Soudal ha sido, sin duda alguna, el claro dominador de las 'volatas'.

5. Purito Rodríguez
Por su constancia, por su capacidad de cambiar de objetivo de un día para otro, por su triunfo en el duro Muro de Huy, por su exhibición en la etapa con final en Plateau de Beille y por su lucha constante por meterse en incontables etapas para intentar ganar el maillot de la montaña, el catalán debe tener un sitio privilegiado en este equipo de ensueño. Anunció su renovación en mitad del Tour y el Katusha se asegura así a un corredor de categoría.

6. Peter Sagan
Cinco segundos puestos y dos terceros son síntomas claros del que lo ha intentado hasta la saciedad. Si a eso le sumamos las numerosas etapas en las que se metió en la escapada buena, sea jornada de 'transición' o de alta montaña, queda claro que el eslovaco debe estar entre los mejores. Con apenas 25 años logró su cuarto maillot verde de la regularidad y todavía se permitió el lujo de dar una lección magistral de cómo se baja un puerto. Fue en la decimosexta etapa con llegada en Gap cuando maravilló al mundo con ese brutal descenso en persecución de Rubén Plaza.

7. Vincenzo Nibali
El italiano es otro ejemplo de superación dentro de un Tour. Llegaba como uno de los 'cuatro fantásticos' junto a Froome, Contador y Quintana y con la presión de ser el vigente campeón. Lo pasó muy mal desde los primeros días y en los Pirineos quedó descartado para el triunfo final. Pero supo reponerse y nos brindó una última semana de carrera espectacular, siendo uno de los más fuertes en la montaña y regalándonos una etapa para el recuerdo con su ataque a 60 kilómetros de la meta en La Toussuire. Un pinchazo a pie del Alpe d'Huez nos privó de ver una bonita disputa con Valverde por el podio. Remontada espectacular la suya.

8. Tony Martin
Apenas estuvo seis días en la ronga gala pero le bastaron para vestirse de líder de la general durante tres etapas y además conquistar una de las etapas más temidas de esta edición, la del pavés. El alemán volvió a demostrar que es mucho más que un experto contrarrelojista y sorprendió a todos cuando atacó desde lejos para conquistar la dura jornada de piedras. Su aparición fue breve, pero muy intensa.

9. Thibaut Pinot
Un caso parecido al de Vincenzo Nibali. El francés, podio en la edición del año pasado, llegaba este año al Tour con la intención de medirse con los mejores. Sin embargo, entre caídas y pinchazos en las primeras etapas, el Tour se le puso muy cuesta arriba. El de la FDJ, lejos de arrugarse, decidió tirar de orgullo y fue de menos a más para terminar la carrera de la mejor manera posible: esculpiendo su nombre entre los vencedores de la mítica subida al Alpe d'Huez. Un triunfo que hacía justicia a su talento y a sus numerosas incursiones en incontables escapadas.

Tomado: MARCA.com