Ayer el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) amplió la suspensión a 14 meses por doping al futbolista peruano, Paolo Guerrero. El delantero de 34 años se perderá el Mundial de Rusia 2018 con su Selección.
Inmediatamente, el nacido en Chorrillos (Provincia de Lima) subió un video a redes sociales y reprochó la postura de la FIFA, WADA ((Agencia Mundial Antidopaje) y TAS, además responsabilizó a la Federación Peruana de Fútbol de dicha sanción. El 'Depredador', inició diciendo "Primero, nunca he consumido una droga, eso ya fue probado. Segundo; nunca tuve la intención de mejorar mi performance, cosa que este té, tampoco mejorar el performance, así yo no tendría por qué consumirlo".
Prosiguió "Eso ya fue probado en la FIFA, WADA y en el TAS. Tercero; yo estaba bajo el régimen de la Federación Peruana de Fútbol, bajo protocolos de seguridad y nutrición. Tomé un té, que el mozo no debía haber servido a un jugador profesional. Eso ya fue probado también. Lo que no se comprueba, es como pueden darme una sanción de 14 meses, sacarme del sueño de jugar un Mundial, sin justificación o algún argumento que tenga sentido para mí".
El actual jugador de Flamengo, le mandó un mensaje a los individuos que formaron parte de este caso de supuesto doping "A las personas que contribuyeron para esta vergonzosa injusticia, que me están robando el Mundial y quizás mi carrera también, espero que puedan dormir en paz".
Guerrero, aseguró que tomará cartas en el asunto y que espera llegar hasta las últimas consecuencias "Estoy viendo con mis abogados, tomar las siguientes medidas, siguientes sanciones". Finalmente, agradeció a sus seguidores que confían en su inocencia. El internacional peruano deberá estar ocho meses más afuera de las canchas y podría volver a jugar el 15 de enero de 2019.
Una vez que se conoció la suspensión, el máximo goleador del Seleccionado 'Inca', arribó hasta Lima y ante la multitud que lo esperaba para darle ánimos, brindó algunas declaraciones a los medios de comunicación, donde acusó al Swissotel de Lima por la sanción de la FIFA.
"Estoy medio triste. Vine aquí a mostrar la cara, ya que se especulaba muchas cosas de varias personas. Infelizmente me están quitando la posibilidad de jugar la Copa del Mundo, pero más que jugar el Mundial, me están prohibiendo seguir con mi carrera", sostuvo Paolo.
Sobre este mismo tema, agregó "Lo primero que quería dejar bien claro a las personas que vienen especulando muchas cosas, que yo estoy a muerte con mi selección, voy a respaldar como siempre lo dije. A mis compañeros los respaldo en las buenas y en las malas. Mi situación no tiene nada que ver con el resto de compañeros que van al Mundial".
A la vez arremetió contra la Federación Peruana de Fútbol y el Swissotel "La actitud de la Federación deja mucho que desear que todavía continúan concentrando en el hotel. El hotel fue un factor importante de los que me perjudicó, eso está clarísimo. Cuando yo volví acá para buscar las evidencias, de cómo se había provocado todo esto, el Swissotel a mí me dio la espalda, no me apoyó en ningún momento. Lo único que quería saber es la verdad, sabía quien era el mozo, lo encerraron en el hotel. Y ahora ellos ayudaron a la WADA, mandaron una carta. Entonces, también van a haber sanciones contra eso".
Antes de finalizar el diálogo con los medios, el campeón del mundial de clubes con Corinthians, se refirió al apoyo que tiene de la FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) "No lo sabía, pero estoy en constante comunicación con mis abogados, porque en realidad señores, la cantidad de sustancia que se encontró en mi cuerpo, dura de cinco a seis días en mi cuerpo. Yo vine siete días antes, porque yo no jugué en fin de semana con mi equipo, porque yo jugué Copa de Brasil, luego me vine acá a Perú. Entonces, estuve concentrado siete días con mi Selección y no cinco. Así que, la única contaminación fue en el hotel, eso está claro".
A continuación el comunicado de la FIFPro en respaldo al delantero peruano:
"La FIFPro está convocando una reunión urgente con la FIFA después de que el jugador de fútbol Paolo Guerrero fue suspendido durante 14 meses por ingerir accidentalmente una sustancia prohibida, impidiéndole representar a Perú en la Copa del Mundo.
La FIFPro considera la prohibición injusta y desproporcionada, y el ejemplo más reciente de un Código Mundial Antidoping que a menudo lleva a sanciones inapropiadas, especialmente cuando se estableció que no había intención de engañar.
Tanto la FIFA como la Corte de Arbitraje del Deporte acordaron que Guerrero no ingirió conscientemente la sustancia y que no hubo efecto de mejora de desempeño. Por eso, desafía el sentido común de que él debería recibir un castigo que es tan perjudicial para su carrera.
El Código WADA fue impuesto y actualizado sin la debida consulta a los jugadores de fútbol y sus representantes.
A la luz de este caso y de otras decisiones recientes, la FIFPro pide a la FIFA ya otras partes interesadas del fútbol que revisen inmediatamente cómo cambiar las reglas antidopaje en el fútbol, para que sirvan a los mejores intereses del juego y protejan los derechos fundamentales de los jugadores".