El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano concedió una entrevista a Más Deportes. Zambrano confirmó su designación por parte de la FIFA para dirigir en las Olimpiadas de Rio 2016, así como también para estar presente en la Copa América Bicentenario.
El juez ecuatoriano se expresó con emoción luego de recibir la noticia,"sorprendido con todas esta bendiciones, felices por todo lo que está pasando, me siento privilegiado y orgulloso de pertenecer a mi país y ser árbitro".
[entrevista=407914,ancho=275,flotar=izq]Zambrano contó cual fue el proceso que vivió para ser considerado, "tuve varias pruebas académicas, video-test, tuvimos la prueba física que la rendimos de la mejor manera porque me preparé cinco meses, exactamente desde el 5 de enero. Contentísimo, esperaron a que se termine el curso y nos comunciaron la noticia"
Respecto a las competencias que tendrá que dirigir, el árbitro manifestó, "lo tomamos con toda la responsabilidad, sabemos lo que significa, somos tres árbitros que vamos a representar a latinoamérica en las olimpiadas, mientras que para la Copa América vamos 15 árbitros incluidos los de la CONCACAF, yo iré por Ecuador"
En cuanto al logro que representa dirigir en juegos olímpicos, "históricamente en el país solo un árbitro fue a las olimpiadas y eso hace mucho tiempo, pero una terna no se ha dado en la vida, para nosotros es un privilegio pertenecer a este grupo y poder representar a nuestro país"
Sobre su participación en competencias como los intercolegiales,"el arbitraje independientemente donde dirija yo lo hago con mucha pasión y muchas ganas, los intercolegiales son otra pasión y eso te transporta a donde empezaste, por eso no tengo ningún problema de dirigir los partidos que me designen".
El colegiado dijo tener en la mira dirigir en el mundial de Rusia 2018, "el obejtivo es llegar a Rusia ese es mi sueño más anhelado, la verdad este año no me esperaba tener los dos torneos, pero Dios me ha bendecido con este enorme premio. Desde que entré al arbitaje me propuse estar en un mundial, siempre he pensado en cosas grandes como dirigir instancias finales en un mundial"
Para concluir Zambrano detalló cual fue su trayectoria para ser considerado árbitro FIFA, "soy árbitro FIFA desde el 2012, tuve la oportunidad de dirigir la final sub 17 en Argentina. De ahí emepzó la pauta para ganarme la confianza a nivel CONMEBOL. Luego estuve en el mundial sub 20 el año pasado, eso me hizo ganar la confianza de FIFA. Recordemos que FIFA y CONMEBOL son organizaciones distintas y por suerte en los dos organismos hemos tenido aceptación"