México y Jamaica disputarán el domingo en Philadelphia la final de la Copa Oro de fútbol de la Concacaf tras una jornada de semifinales en Atlanta marcada por la sorpresa y la polémica con un amago de Panamá de retirarse de la cancha.
México logró por 2-1 ante Panamá un triunfo tan controvertido como el de cuartos de final frente a Costa Rica. Durante diez minutos estuvo parado el partido por el amague de retirada de los panameños después de que el árbitro estadounidense Mark Geiger señalara en el minuto 89 un polémico penal por mano del defensor Román Torres, tras ir perdiendo 1-0. Luego, en la prórroga vendría el triunfo mexicano con otro penal, aunque esta vez dudoso.
GUARDADO PENSÓ EN FALLAR EL PENAL
Tras el cobro a los 88', el capitán mexicano, Andrés Guardado, reconoció que "fue doloroso" ejecutar el penal sabiendo que el cobro fue errado. Además, confesó que "por un momento sí" pensó en fallarlo. Sin embargo, apeló a que "uno es profesional" para anotarlo. "Los jugadores contrarios no se tocan el corazón contra ti, si fue o no penal, no es cosa de nosotros", analizó.
EL "BOLILLO" PENSÓ EN EL RETIRO
"Nunca jamás me había sentido tan decepcionado con lo visto en un campo de fútbol y honestamente, después que señaló el primer penal en el tiempo de descuento del tiempo reglamentario, pensé en retirarme del este deporte". Estas palabras pertenecen al colombiano Hernán Darío Gómez, técnico de Panamá.
El cafetero agregó: "Tengo decepción con el fútbol, es un daño para nuestro deporte, porque llevo como entrenador desde 1987 y es la primera vez que me pasa algo así (...) estoy impresionado, y lo digo con total sinceridad, en algún momento del partido pensé en retirarme del fútbol".
PANAMÁ AMAGÓ CON ABANDONAR EL JUEGO
Después de la sanción del penal, Guardado demoró alrededor de once minutos en ejecutarlo. La razón: los jugadores de Panamá estaban tan ofuscados que pensaron en abandonar la cancha ante lo que consideraban (lo fue) como un agravio por parte del juez estadounidense.
"Los muchachos no querían volver para sentar un precedente... pero eso no se puede hacer", reveló el "Bolillo".
EL ARBITRO SE SALVÓ DE UNA GOLPIZA
La gran figura de Panamá, Luis Tejada, fue expulsado por Geiger. Y el atacante confesó tras el partido que pensó el golpear al referee. "De todo pasó por mi cabeza, de todo, hasta pegarle al árbitro pero pensé en mi familia, en mis hijos, en mi esposa que están sufriendo esto y me tranquilicé", manifestó.
LA CONCACAF SIGUE CUESTIONADA
A partir de la investigación que sigue la fiscalía estadounidense y que terminó con personeros de la FIFA apresados en Suiza debido a presuntos sobornos y corrupción, una de las confederaciones más afectadas era la CONCACAF. Y la entidad ahora no deja de estar cuestionada, ahora por un asunto deportivo.
Ahora es la Comisión Arbitral la que está en la mira. La federación panameña pidió su remoción completa, tras el arbitraje de Geiger, que benefició "de manera vulgar y descarada a la selección mexicana".
Además, el formato de la Copa de Oro también es objeto de duras críticas: "El torneo lo hacen así o han visto que México y Estados Unidos se topan en Semifinales? Nunca, Jamaica ganó y no convenía que ganáramos porque si México gana iría a otra Final con Estados Unidos y eso es taquilla porque se hace aquí y los millones que ganan”, fustigó Luis Tejada, delantero panameño.
ADMITE AYUDA ARBITRAL
Miguel Herrera, DT de México, admitió la ayuda del árbitro: "El primero no es penal, pero yo no tengo culpa de eso, la verdad es que no merecíamos ganar el partido porque no jugamos nada bien. Hoy jugaste muy mal y te tocó la de ganar", dijo tras el partido. "Así es de repente el fútbol, no es lo ideal. El primero no era penal, pero está la oportunidad ahí, ahora nos tocó a nosotros, aprovechamos las circunstancias", complementó.
Fuente: latercera.com
FOTO EN EL CAMERINO DE PANAMÁ
MEDIOS MEXICANOS
Las tapas de México-Panamá por la Copa de Oro de la Concacaf. Tranquilas. pic.twitter.com/XqiTxWztw2
— Javier Saul (@dr_javi) julio 23, 2015
MEMES
[galeria=387497]