El club Independiente del Valle de Ecuador hizo historia el martes al vencer 5-4 en la tanda de penales al poderoso Flamengo y conquistar la Recopa Sudamericana en el estadio Maracaná de Brasil, luego de igualar 1-1 en el marcador global.
El partido revancha del trofeo entre los campeones de la Copa Sudamericana y la Libertadores se jugó bajo una lluvia constante en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante unos 75.000 aficionados.
El conjunto ecuatoriano había ganado 1-0 en la ida jugada una semana atrás en Quito, mientras que Flamengo logró un triunfo agónico en Río gracias a un gol del uruguayo Giorgian De Arrascaeta.
En los penales, para IDV anotaron Lorenzo Faravelli, Michael Hoyos, Nicolás Previtali, Richard Schunke y Anthony Landázuri, en tanto que en el Fla marcaron David Luiz, Everton, Gerson y Gabriel Barbosa.
El meta Wellington Ramírez tapó el remate a De Arrascaeta.
En la vuelta como local, el "Mengao" controló el balón y buscó abrir el marcador para igualar la serie frente a un rival que en la mayor parte del encuentro se refugió en su campo sin pensar en la portería rival.
Las oportunidades más claras se le presentaron al conjunto brasileño en los últimos minutos de la primera etapa con varios remates en los postes de la meta defendida por Ramírez.
En el complemento, Independiente emparejó el encuentro y sostuvo el resultado en cero sin pasar grandes sobresaltos, mientras que Flamengo entró en apuros y le costó encontrar nuevamente los caminos a la portería rival.
El gol que llevó el encuentro a la prórroga lo anotó Arrascaeta al minuto 96, luego de un centro bajo de Everton desde el sector izquierdo, cuando IDV saboreaba su consagración.
El club ecuatoriano, que en 2009 logró el ascenso a la primera división de su país y dio inicio a su época dorada, levantó su tercer título internacional luego de las Copas Sudamericana de 2019 y 2022.
Para Flamengo fue un nuevo traspié tras no haber alcanzado el objetivo de clasificar a la final del Mundial de Clubes disputado semanas atrás en Marruecos.
(Reporte de Ramiro Scandolo; Editado por Walter Bianchi) REUTERS