Quenry Valencia, actual técnico de la categoría Sub18 de El Nacional, en Área Deportiva, comentó que a pesar del difícil momento por el cual atraviesa el equipo de primera se encuentra listo para aceptar el reto de dirigirlo.
"El día de ayer en la noche tuve el llamado del Dr. Yunda, en el cual me ponía en conocimiento que de acuerdo a una resolución del directorio, mediante una votación, rescindían de los servicios del profesor Insúa y que me ponían al frente de la institución para los partidos venideros".
Quenry Valencia lo toma como "un reto, que ya quisieran tener muchos técnicos ecuatorianos, pero quien te habla se ha preparado en diferentes lugares fuera del país y dentro de nuestro país".
[entrevista=393033,ancho=275,flotar=izq]La trayectoria en el fútbol, "yo jugué fútbol, lastimosamente cuando estuve a punto de debutar en Universidad Católica tuve una ruptura de tibia y peroné, jugué un partido ante Técnico Universitario, en ese entonces nos dirigía el profesor Fausto Carrera".
La preparación como técnico, "me gradué en el Sindicato de Entrenadores Profesionales del Estado de Sao Paulo, en los predios del Sport Club Corinthians Paulista, donde viví durante el tiempo que realicé mi curso que fue de un año y medio".
Además tiene un curso realizado, "en la Escuela Nicolás Avellaneda en Buenos Aires - Argentina, donde tuve excelentes profesionales como profesores, tales como: Gustavo Alfaro, Hugo Tocalli, Bambino Veira y Caruso Lombardi. Estuvo lo mejor de los técnicos de Argentina porque también fue el aniversario de la Escuela Nicolás Avellaneda.
"Tengo 49 años, antes de este reto estuve ya formando parte del cuerpo técnico cuando el profesor Carlos Sevilla renunció. Estuvimos al frente, con otro profesional, dos partidos, contra el D. Cuenca allá en Cuenca, donde nos empataron al último minuto. Luego dirigimos contra el Manta, en el estadio del sur, cuando ya se incorporaba el profesor Octavio Zambrano, y luego nos quedamos a trabajar en el equipo de primera con el profe”.
"La última incursión en el equipo de primera fue en el partido contra Barcelona donde se le ganó 2 a 0 conjuntamente con Orlando Narváez, donde mi responsabilidad fue dar la charla técnica, realizar el manejo del camerino, las variantes, y en el entretiempo hacer las debidas correcciones".
Sobre el próximo rival, "sabemos que Emelec es un equipo de muy buenas condiciones, de fútbol rápido, de fútbol frontal, pero nosotros también tenemos jugadores para contrarrestar, y las virtudes de ellos hacerlos falencias, y nuestras falencias hacer virtudes. Jugar con transición rápida, tener una buena posición de balón, tener una buena circulación, y manejar el partido para que Emelec comience un poco a jugar con la desesperación".
El momento que vive el cuadro 'criollo', "sabemos a dónde vamos, el terreno en el que vamos a pisar, yo creo que cuando uno se ha preparado y sabe trasmitir sus conocimientos adquiridos en el exterior y aquí a nivel nacional, como ya lo he hecho, eso me da la tranquilidad de saber que no voy a ciegas, que no voy a dirigir un equipo que no conozco".
"Los jugadores me conocen a mí, todos los que están en primera, cual es mi forma de proceder, como yo trabajo, la forma de incentivar; entonces es difícil, pero estamos para estos retos".
Las oportunidades que tienen los técnicos ecuatorianos para dirigir, "lastimosamente se le da la oportunidad, en su gran mayoría, cuando un equipo está en mala racha, cuando un equipo está a punto de descender, cuando un equipo no está con los pagos al día. Pero se trabaja con esa expectativa de tener la oportunidad, hoy se ha dado y simplemente a trabajar".
"Lastimosamente nosotros también tenemos parte de culpa, porque a veces cuando mi compañero quiere salir, le pongo la cascarita para que se resbale, para que no progrese, eso debemos de erradicar".
Los problemas económicos, "es un tema bastante delicado, el Dr. Yunda es de los pocos dirigentes que realmente se mete la mano al bolsillo, entonces cuando hay la predisposición de intentar pagar los haberes atrasados, puede ser un hándicap para que los jugadores eleven su rendimiento. Hay que saberlo manejar para que esto se revierta de forma positiva en el grupo".
Equipos
Quenry Valencia dirigirá a El Nacional, “un reto, estoy listo, me he preparado y eso me da tranquilidad” (Audio)
Foto: @elnacionalec