El seleccionado argentino de fútbol, uno de los grandes candidatos al título, se repuso del decepcionante debut y mantuvo sus posibilidades de avanzar de ronda en el Mundial tras vencer el sábado 2-0 a México con goles de Lionel Messi y Enzo Fernández.
Con la victoria en el marco de la segunda jornada, Argentina quedó en el segundo puesto del Grupo C con tres unidades junto con Arabia Saudita, a un punto del líder Polonia y dos por encima de su rival México.
"Muy complicado para levantarnos porque México juega bien, tiene un buen técnico, te maneja la pelota. El primer tiempo lo jugamos con mucha intensidad y el segundo, cuando nos calmamos y empezamos a jugar la pelota, volvimos a ser lo qus somos nosotros y cayeron los goles", sostuvo Messi tras el partido.
"Sabíamos que hoy arrancaba otro Mundial para nosotros y lo pudimao hacer", agregó.
En el partido jugado en el estadio de Lusail ante más de 80.000 aficionados, ambos seleccionados se mostraron temerosos desde el inicio al apostar por asumir pocos riesgos en base al orden de sus futbolistas y el equilibrio entre sus líneas.
A Messi, que igualó el récord de 21 partidos en Mundiales de Diego Maradona, le costó encontrar espacios para asociarse con sus compañeros o desnivelar con sus gambetas, mientras que Ángel Di María no pudo explotar su velocidad, por lo cual su equipo argentino careció de profundidad.
En la primera etapa, la única aproximación de la "Albiceleste" llegó al minuto 40 por intermedio de un remate de cabeza de Lautaro Martínez que salió desviado luego de un centro de Ángel Di María.
Tres minutos después, el "Tri" respondió a través de su buen aprovechamiento de la pelota detenida, con un tiro libre ejecutado por Alexis Vega que paró el meta Emiliano Martínez.
México sufrió una sensible baja al final del primer tiempo, cuando Andrés Guardado tuvo que salir por lesión.
"México cerró líneas y por suerte abrimos el camino con el gol de Leo", dijo Enzo Fernandez tras el partido.
Argentina mostró mayor actitud en la segunda etapa y empezó a jugar más cerca de la portería mexicana en busca del triunfo necesario para no complicar su clasificación a la siguiente ronda.
El gol que abrió el marcador llegó al minuto 63 gracias a una genialidad de Messi al superar al meta Guillermo Ochoa con un remate bajo y esquinado desde fuera del área, luego de un pase de Di María desde la derecha hacia el centro.
Después de ponerse en ventaja, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni mantuvo el impulso y llevó peligro en varias ocasiones sin poder concretar.
El segundo tanto albiceleste se dio a los 86 por intermedio de un remate cruzado del joven Enzo Fernández, tras un enganche dentro del área que descolocó a la defensa rival.
Para clasificar, Argentina necesita ganarle el miércoles a Polonia en la última fecha, mientras que México deberá sacar un triunfo ante Arabia Saudita y esperar por el resultado del otro encuentro.
(Escrito por Ramiro Scandolo vía mesa de edición en español, reporte adicional de Carlos Calvo Pacheco. Editado por Javier Leira) REUTERS