Nelson Acosta renuncia a selección chilena con lágrimas en los ojos.
Nelson Acosta renunció a su cargo de director técnico de la selección absoluta de fútbol de Chile, luego de la vergonzosa eliminación de la Roja en la Copa América y por los incidentes provocados por cincos jugadores en Venezuela.
Yo me retiro de la selección, dijo con lágrimas en los ojos Acosta en una concurrida rueda de prensa en la que no aceptó preguntas.
El técnico, que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, sostuvo que dejó en libertad de acción a la directiva.
Yo me retiro de la selección después de unos diez años al frente, donde algo ha quedado en la historia. Ellos (la directiva) pueden ahora elegir con tiempo al nuevo entrenador, añadió.
Acosta, que no se refirió al magro resultado obtenido por la Roja en los cuartos de final de la Copa América, donde cayó por 6-1 ante Brasil y los incidentes de cinco jugadores en un hotel de Puerto Ordaz, señaló que no es bueno que la gente que está a cargo sea atacada cada vez que pasa algo (...).
La gente debe tener cuidado, debe tener un mínimo de respeto, subrayó el entrenador de origen uruguayo y se retiró de la sala de prensa pese a la insistencia de los periodistas para que respondieras preguntas.
Al menos cinco jugadores, al parecer pasados de copas, causaron presuntamente destrozos y ofendieron con propuestas sexuales a las encargadas de un restaurante del hotel en Puerto Ordaz.
Todo ocurrió en la madrugada del pasado jueves, después que el técnico, Nelson Acosta, autorizó a los jugadores para que celebraran la clasificación a los cuartos de final del torneo, tras haber empatado la noche anterior, 0-0, con México.
Los medios locales chilenos señalaron como protagonistas al centrocampista Jorge Valdivia, capitán del equipo chileno, los defensas Jorge Vargas y Pablo Contreras, el delantero Reinaldo Navia y el lateral Rodrigo Tello.
Este último, sin embargo, fue exculpado por una de las camareras del hotel afectadas, que aseguró a un canal chileno que aunque estaba presente, no incurrió en actitudes impropias.
Nelson Acosta tomó la decisión cuando aún tenía contrato hasta fin de año y en el momento en que la ANFP debía analizar su salida o continuidad de la selección.
Dijimos que después de la Copa América haríamos una evaluación y no nos hemos apartado ni un centímetro de esa línea. Hemos decidido respetar la decisión de Nelson de no seguir a cargo de la selección y a partir de ahora nos dedicamos a la búsqueda de quién será su reemplazante, afirmó por su parte, Mayne-Nicholls.
Agregó que ojalá el plazo sea el más breve posible, porque tampoco nos podemos tomar mucho tiempo.
Las eliminatorias son en octubre y hay compromisos confirmados en Suiza y Austria para septiembre, añadió el directivo, quien se reunirá esta tarde con los dirigentes para comenzar a buscar un técnico que reemplace al renunciado seleccionador.
El entrenador de Colo Colo, Claudio Bichi Borghi, de origen argentino, es uno de los nombres que suena con mayor fuerza como reemplazo de Acosta.