Este sábado el Club Sport Emelec cumple 83 años desde que su fundador, George Capwell, ideó uno de los clubes deportivos que a la postre se convirtió en uno de los de mayor trayectoria en el país.
Fue un domingo del último año de la década de los veintes que el gringo George Capwell, en ese tiempo Superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador, en colaboración con aficionados del deporte, amigos y empleados de la empresa, formó el Club Sport Emelec.
En su paso por el deporte amateur logró varios títulos de la provincia. Uno de los primeros campeonatos fue en 1946, dos años más tarde se convirtió en el primer equipo en jugar un torneo internacional. El evento se llevó a cabo en Chile y nombrado Copa de Campeones. Además fue el primer equipo en contratar extranjeros.
Debido a que la Empresa Eléctrica era una de las más poderosas económicamente se les puso el apodo de los millonarios.
Ya en 1957, tras llevarse a cabo el primer Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, los ‘electricos’ se proclamaron campeón. En el campeonato además participaron Barcelona, Sociedad Deportivo Quito y Aucas.
Los 60’s es conocida como una de las mejores década del Club Sport Emelec en el balompié ecuatoriano. De la mano del argentino Fernando Paternoster nacieron los ‘cinco reyes magos’ y conjunto con ellos el “ballet azul’. Emelec se alzó con los campeonatos de 1961 y 1961 a nivel nacional; los de los años 1962, 1964 y 1966 a nivel provincial. Además en la Copa Libertadores de 1962 el triunfo más pomposo fue ante Universidad Católica por 7-2. Así mismo se impuso ante gigantes de América de la época como Peñarol, Universidad de Chile, Chacarita Junior y un triunfo ante el Borussia Dortmiund de Alemania.
La década siguiente la etapa fue menos lúcida, sin embargo fue campeón en 1972 y 1979. En los 80’ está recordada como la peor. En 1980 el equipo descendió de categoría por primera y única vez en su historia. Los malos momentos terminaron en 1988 cuando alzó su sexto trofeo.
En los 90’s alcanzó el primer bicampeonato (1993-1994), la remodelación del estadio George Capwell, la llegada de los ‘extraterrestres’ y debut del máximo goleador de los torneos nacionales, Jaime Iván Kaviedes. Además en 1995 fue semifinalista de la Copa Libertadores perdiendo la llave ante Gremio de Brasil, campeón de ese año.
En el 2001 y el 2002 el grupo de las jueves promesas que surgió años anteriores, conocidos como extraterrestres’, logró un nuevo bi-campeonato (2001-2002) y el vice campeonato en la Copa Merconorte. Luego vino una nueva inestabilidad, y tres sub campeonato locales, en 2006 2010 y 2011.
En la actual temporada logró una de las clasificaciones a octavos de final de la Copa Libertadores más angustiosa y a la vez reconfortante, pues hizo lo que muchos veian como imposible. Luego de ganar su primer encuentro ante Olimpia en casa, perdió consecutivamente dos encuentros con Lanús, dio vuelta el resultado ante Fluminense y en Asunción dejó en silencio el imponente Defensores del Chaco.
Emelec ha tenido grandes logro en el fútbol, pero además ha conseguido numerosos campeonatos en el baloncesto, beisbol, boxeo, halterofilia, fisicoculturismo y natación.
En el aniversario 80, el reconocido programa La televisión le realizó un homenaje que te lo traemos a continuación
[video=99772]