Defensor Sporting fue sin discusión el mejor del año en Uruguay

Enviado por bielo el Lun, 03/12/2007 - 15:35
El Defensor ganó el domingo de manera anticipada el torneo Apertura o primera fase de la Liga uruguaya con justicia y tras ser el mejor equipo local de los últimos meses, lo que ratificó en las copas Libertadores de América y Sudamericana.

De la mano del ex goleador internacional Jorge "Polilla" Da Silva, y con una mezcla en la plantilla de futbolistas experimentados con otros jóvenes, el Defensor sumó hasta ahora en el torneo diez victorias, dos empates y dos derrotas con veinticuatro goles a favor y nueve encajados, la valla menos vencida del torneo.

El gran momento y el buen juego del equipo tuvo también alcance internacional y el Defensor, en una actuación sin precedentes en su historia, se clasificó hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, donde fue eliminado por el brasileño Gremio en una tanda de penaltis; y de la Copa Sudamericana, donde otro encopetado equipo, el argentino River Plate, lo apeó por diferencia de goles.

En la plantilla se destacan el portero Martín Silva, que con sus intervenciones y largas secuencias sin encajar goles, le da tranquilidad a sus compañeros.

En la defensa resalta la firmeza y personalidad de Williams Martínez y del juvenil Andrés Lamas, este último autor del gol de la victoria por 2-1 el domingo, en el último minuto del partido, frente al Central Español que valió el título de manera anticipada.

En el centro del campo la técnica de Diego De Souza, el "cerebro", recibió en los últimos meses una muy buena mano del argentino Julio Marchan, respaldados por la pujanza y el aporte de varios goles claves del "todoterreno" Pablo Gaglianone.

En el frente de ataque el interminable Carlos María Morales, repatriado tras jugar una década en México, ratificó su olfato frente a la portería rival y en los últimos meses explotó la velocidad y los goles de Sebastián Fernández, un diminuto delantero que, seguramente, a la brevedad tendrá destino en el exterior debido a su muy bueno rendimiento actual.

Da Silva tuvo el tino suficiente para manejar con acierto la plantilla, equilibrar el desgaste en la parte física y algún altibajo propio de estar jugado torneos locales e internacionales, simultáneamente.

Además, el equipo supo encontrar en su interna los recambios para dos "pilares" como el centrocampista internacional Maximiliano Pereira y el defensa Gonzalo Sorondo, que se marcharon en los últimos al fútbol portugués y al brasileño, respectivamente.

En Uruguay, el Defensor es considerado una institución modelo por varios aspectos.

Las instalaciones del club, que tiene su sede y campo en el barrio de Punta de las Carretas, uno de los elegantes de Montevideo, son adecuadas y modernas.

La institución practica una saludable mezcla de actividad deportiva, en la que su camiseta violeta se destaca en varias disciplinas (está al frente a la Liga de baloncesto) con la parte social.

Además, se le asigna gran importancia a la cantera de la cual surgió la mayoría de los futbolistas que ganaron el Apertura y hay varios juveniles que se destacan y están a la espera de su oportunidad para "pegar el salto" a la Primera división.

El Defensor fue campeón de la Liga uruguaya en 1976, 1987 y 2001, ganó el torneo Apertura en 2004 y el Clausura en 1997.

Con su nueva victoria en el Apertura se aseguró, por lo menos, jugar las finales por el título de la Liga 2007-2008 siempre y cuando no gane también el torneo Clausura, que se iniciará en el mes de febrero.