Arsenal gana en estadio donde se consagró Argentina y pone mano en Copa

Enviado por carlosefrain el Sáb, 01/12/2007 - 13:18
El Arsenal cosechó hoy otro triunfo histórico fuera de casa y de valía sin par sobre el América en el estadio Azteca de la capital mexicana por 2-3 con un doblete de Alejandro Gómez que supone a los pupilos de Gustavo Alfaro poner una mano en la VI edición de la Copa Sudamericana de fútbol.

El equipo de Sarandí empató dos veces un marcador adverso con un gol de Aníbal Matellán (m.31) y el primero de Alejandro Gómez (m.56), quien después se consagró al decretar la remontada a los 66 minutos en el mismo estadio donde la selección de Argentina conquistó el título mundial de 1986.

El partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana se disputará el próximo miércoles 5 de diciembre en el estadio 'El Cilindro', de Buenos Aires.

El paraguayo Salvador Cabañas sorprendió al minuto 5 con un gol de cabeza y Alejandro Argüello le dio al América el segundo que de poco le sirvió ante los errores de su defensa frente a unos rivales que siempre estuvieron al acecho.

Fue un partido intenso, un mano a mano de goles y derroche físico que dejó en evidencia las decisiones controvertidas del árbitro paraguayo Ricardo Grance.

El América entró prendido y desplegó una ofensiva rápida que le permitió tomar la ventaja y marcar el ritmo de las acciones. Cabañas convirtió prácticamente en la primera pelota que tocó y en la primera maniobra de gol, con un cabezazo a un centro cruzado del argentino Federico Insúa.

Sorprendido por una estrategia que en otros partidos le había dado frutos, la de anotar pronto, el Arsenal se demoró en acomodarse al partido y lo mejor fue el disparo de Andrés San Martín a los ocho minutos, que Guillermo Ochoa envió con las uñas arriba del larguero.

El América se desconcentró con algunas decisiones arbitrales que a su juicio le parecieron injustas y que, sin ser responsable de ellas, le ayudaron al Arsenal a engancharse y fijar el 1-1 con cabezazo de Matellán (m.31).

Fue una jugada a balón parado. Calderón había sido derribado por el sector derecho, reclamó y dejó la pelota para que sus compañeros sirvieran, la tomó Javier Yacuzzi y lanzó un balón al área chica, que Matellán remató de forma cruzada.

El gol reflejó la reacción del Arsenal, que entonces le volteó las cosas al América y lo puso en dificultades al tapar la salida de los laterales. José Luis Calderón y Yacuzzi marcaron la pauta.

Cabañas mantuvo un interesante duelo delantero-defensa con Matellán, quien además se relevó bien con su defensa, especialmente con Mosquera, para vigilar la entradas de Insúa y López, por la izquierda.

El partido se equilibró antes del descanso, después de lo cual el las acciones se reanudaron con intensidad mientras que los entrenadores Gustavo Alfaro y Daniel Brailovsky preparaban sus cambios y movían a sus jugadores

Insúa lanzó un aviso del América en una llegada peligrosa a los 50 minutos y entonces el partido se tornó ríspido, con una amarilla para Jossimar Mosquera, y un par de anotaciones en las que la fortaleza de Cabañas por un lado y de Calderón y Gómez por el otro, fueron vitales.

Primero fue el 2-1 para el América. Castro salvó una pelota en la línea y la metió al área, Cabañas la cuidó y aguantó la marca de Matellán, y se la puso a Argüello, quien lanzó un zapatazo directo a la esquina superior derecha.

Arsenal empató un par de minutos después (m.56). La pelota botó un par de veces en la entrada del área del América. Calderón aguantó la entrada de Davino y la tocó a Alejandro Gómez, quien lanzó un tiro fuerte que superó a Ochoa.

Una falla más, ahora de la dupla del chileno Ricardo Rojas, con un cabezazo hacia atrás, y de Castro al dejarla botar sin razón, le costó al América el gol de la desventaja, con un cabezazo de Gómez que superó por arriba al meta mexicano.

Alineaciones:

2. América: Guillermo Ochoa; Duilio Davino, Ricardo Rojas, José Antonio Castro, Oscar Rojas; Rodrigo López, Germán Villa (m. 85, Enrique Esqueda), Juan Carlos Silva (m.71, Juan Carlos Mosqueda), Alejandro Argüello; Federico Insúa y Salvador Cabañas. Entrenador: Daniel Brailovsky.

3. Arsenal: Mario Cuenca; Carlos Casteglioni, Jossimar Mosquera, Anibal Matellán, Leonel Díaz; Javier Gandolfi, Andrés San Martín, Javier Yacuzzi, Diego Villar (m.74, Pablo Granier); Alejandro Gómez (Israel Damonte, m.82) y José Luis Calderón (m.87, Leonardo Biagini). Entrenador Gustavo Alfaro.

Goles: 1-0, m.5: Salvador Cabañas. 1-1, m.31: Aníbal Matellán. 2-1, m.54: Alejandro Argüello. 2-2, m.56: Alejandro Gómez. 2-3, m.66: Alejandro Gómez.

Árbitro: El paraguayo Ricardo Grance expulsó a Casteglioni (m.80) y amonestó a Castro, Mosquera, Gandolfi y Cuenca.

Incidencias: Partidod e ida de la final de la VI Copa Sudamericanas disputado ante casi 100.000 espectadores en el estadio Azteca, de Ciudad de México. EFE