Rijkaard: "Aunque el Barça perdiera en Lyon, aún podría clasificarse"

Enviado por carlosefrain el Dom, 25/11/2007 - 09:12

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, afirma que aún en el caso de que su equipo perdiera en Lyon este martes podría calificarse e "incluso acabar los primeros de nuestro grupo ganando el último partido".

El Barça afrontará al Olympique de Lyon en Liga de Campeones el próximo martes en el estadio Gerland de esa ciudad del sureste francés, en un momento de críticas por sus resultados.

"Me imagino que el Lyon no va a jugar en casa como lo hizo" en Barcelona, "pienso que habrá espacios. También espero que sabremos presionar al portador del balón, ganar dueños, encadenar", dijo el entrenador en una larga entrevista realizada el pasado miércoles en el Camp Nou y que publica hoy "L'Équipe".

"Hay una cosa que no cambiará y es la filosofía del Barça. Jugar al balón, ganar y disfrutar", aseguró.

Ante el comentario del entrevistador de que fuera de su campo el equipo no tira a gol y sus estadísticas son "catastróficas", Rijkaard respondió que "lo hemos detectado (...) Trabajamos para cambiar el curso de las cosas".

Dijo que las críticas no le molestan: "cuando el equipo no juega bien, intento entender y cuando la solución no aparece, quizás hay que pensar que no hemos trabajado con la debida intensidad y volver a empezar".

El entrenador, que vive su quinta temporada en el Barça, diagnostica que lo que les falta en este momento es "ser más agresivos".

Y si bien dijo que el equipo actual tiene "la misma calidad que el de hace dos años, señaló que otro "importante" problema en este comienzo de temporada es que no juega bastante en equipo.

El entrenador, según el cual, sin embargo, el equipo tiene "todos los ingredientes" para hacer una buena temporada, defendió los reclutamientos del pasado verano.

"Los nuevos nos aportan mucho, sobre todo Yaya Touré", un "centrocampista con enorme potencial" y que en doce partidos se ha convertido en "un elemento fundamental de nuestro sistema".

"Abidal y Milito también tienen un comienzo de temporada muy bueno", mientras que Thierry Henry está "camino de la forma", "cuanto más juega mejor es", "marca goles pero piensa colectivo" y, con el tiempo, debe ser "uno de los elementos clave" del equipo.

El entrenador recordó que el Barça está jugando en este momento sin Deco y Eto'o, que tienen "un lugar enorme" en el rendimiento del equipo. El segundo, que sufre una lesión de rodilla, debería reincorporarse dentro de dos semanas, indicó.

Preguntado sobre si Ronaldinho es "recuperable", el entrenador dijo que "no es un robot" y "actualmente trabaja mucho".

"Mi papel es ayudarle a recobrar la alegría de jugar", dijo, al explicar que el brasileño sigue siendo un compañero "muy apreciado, un animador", y que, "con trabajo", es posible que recupere el nivel de juego que hizo de él "el mejor jugador del mundo".

Rijkaard aventuró que, como después de diez años de jugar a un nivel "excepcional", "es quizás normal" que el cuerpo de Ronaldinho le pida un respiro. Pero precisó que no tiene "ninguna duda sobre su talento. Está intacto". EFE