Miscelánea de las eliminatorias sudamericanas

Enviado por carlosefrain el Vie, 16/11/2007 - 08:58
Tres seleccionadores afrontan bajo presión y urgidos de goles la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 en partidos que, salvo el Colombia-Venezuela, plantean un abierto mano a mano entre los países de los Andes con los del Mercosur.

- Los estrategas de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez; Bolivia, Erwin 'Platiní' Sánchez; y Perú, José 'Chemo' del Solar corren el riesgo de amanecer el lunes sin empleo, a menos que obtengan buenos resultados en los juegos ante Paraguay, Argentina y Brasil, respectivamente.

Además de la mala posición en la tabla de clasificación (Ecuador es colista sin puntos y Bolivia y Perú sólo han obtenido uno de seis posibles), esos tres equipos son, junto con Colombia, los únicos de Sudamérica que no han anotado un sólo gol en 180 minutos.

- La tercera jornada también plantea un mano a mano entre los goleadores de las eliminatorias: el argentino Juan Román Riquelme, en duda por una fuerte gripe, y el brasileño Kaká. El argentino y el brasileño están empatados con dos tantos y sus selecciones marchan primera y segunda, respectivamente, en la clasificación.

- Argentina recibirá este sábado a la colista Bolivia en deteriorado campo del estadio Monumental de Buenos Aires, que ha acogido varios conciertos musicales y partidos de fútbol en las últimas semanas y cuyo estado llevó al centrocampista del River Plate Ariel Ortega a decir: "¡No se puede jugar al fútbol en esta cancha de mierda!".

- La selección de Paraguay, que fue asustada por una tormenta que impidió entrenar a sus jugadores el miércoles pasado, comenzó su preparación para el partido contra Ecuador con una inusual práctica de rugby, que involucró a 22 de los 24 convocados.

- Asustado quedó el delantero peruano Claudio Pizarro al llegar a Lima por los insultos y provocaciones a la pelea de hinchas del Universitario de Deportes, indignados porque los llamó "gallinas", término despectivo que usan en Perú todos los rivales de ese equipo.

- El seleccionador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, le buscó el lado positivo al hecho de que su equipo no ha podido triunfar jamás en el estadio Centenario de Montevideo y dijo que ello "es un tremendo incentivo" para tratar de dar vuelta a la historia en el partido del domingo ante Uruguay.

- El estratega colombiano, Jorge Luis Pinto, se quejó de la designación del árbitro uruguayo Jorge Larrionda para el partido del próximo martes ante Argentina en Bogotá y sugirió que se cambie al juez central, de quien dijo que no le inspira confianza.

- El mito de la altitud vuelve con el choque Colombia-Venezuela, en Bogotá, después de que el equipo "vinotinto" amenazase con repetir en la capital colombiana (2.600 metros sobre el nivel del mar) la victoria que tuvo en Quito, donde venció 0-1 a Ecuador.

- Los colombianos, que no asistieron a los mundiales de Corea del Sur-Japón 2002 ni al de Alemania 2006, no pudieron ganar un partidos en las dos primeras jornadas de las tres últimas eliminatorias. En la serie de la clasificación para 2002 igualaron sus dos encuentros frente a Brasil (0-0) y Bolivia (1-1), al igual que ahora en el camino hacia Sudáfrica 2010, que empataron 0-0 en los dos partidos contra esas selecciones. Peor le fue a Colombia en el camino hacia Alemania 2006, pues perdió con Brasil 1-2 y 0-4 en Bolivia.

- El partido entre brasileños y uruguayos de la cuarta jornada, que se jugará en el estadio Morumbí de Sao Paulo, será el primero como local de la selección "verdeamarilla" después de que la FIFA proclamase a Brasil como sede del Mundial de 2014, 64 años después del "Maracanazo", el partido que los "charrúas" ganaron 2-1 a los brasileños en el Maracaná, en la final del Mundial de 1950.

- El brasileño Carlos Eugenio Simon es el único árbitro que ha conducido dos partidos, pero su marca será igualada en las próximas dos jornadas por el chileno Rubén Selman (Colombia-Venezuela de la tercera), el colombiano Óscar Ruiz (Chile-Paraguay de la cuarta), Héctor Baldassi (Brasil-Uruguay en la cuarta) y el uruguayo Jorge Larrionda (Colombia-Argentina también en la cuarta).

- Seis árbitros debutan en las próximas dos jornadas de las eliminatorias. En la tercera se estrenarán Víctor Rivera (Perú) en el Argentina-Bolivia, Heber Lopes (Brasil) en el Paraguay-Ecuador, Carlos Torres (Paraguay) en el Perú-Brasil y Sergio Pezzota (Argentina) en el Uruguay-Chile.

La cuarta jornada servirá de debut a Salvio Fagundes (Brasil) en el Venezuela-Bolivia y Carlos Chandía (Chile) en el Ecuador Perú.

- El argentino Javier Zanetti se puede convertir en un jugador récord al disputar el partido 116 con la selección argentina. Roberto Ayala quedó con 115.