Pekín señala como "enemigos" a quienes actúen contra los JJOO

Enviado por carlosefrain el Vie, 16/11/2007 - 06:40
Liu Shaowu, subdirector de la Oficina General de Seguridad Olímpica, señaló hoy que "los atletas, los delegados, los miembros del COI o los turistas son nuestros amigos y cualquiera que se oponga a ellos son nuestros enemigos".

El Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) se ha visto obligado a incrementar el presupuesto inicial de los Juegos hasta situarlo en 2.400 millones de dólares por razones de seguridad, prioridad número uno en los Juegos, y China avisa de que no tolerará ninguna grieta en el sistema.

"No permitiremos que nadie dañe el territorio o la integridad de China, o apoye ataques terroristas o separatistas; aplicaremos la ley", añadió Liu.

Pekín contará con un contingente "no menor de 80.000 efectivos" que formarán los cuerpos de seguridad encargados de que los Juegos Olímpicos transcurran con total normalidad y Liu recordó que toda manifestación pública deberá ser aprobada oficialmente antes de su celebración.

"La ley china protege el derecho y da oportunidades legales para manifestarse", señaló para advertir de que toda aquella manifestación que durante los JJOO se salga de los cauces legales será abortada, insistiendo en el mensaje que hace dos semanas envió el Ministerio de Seguridad Pública.

Liu realizó estas manifestaciones tras una visita guiada organizada por el BOCOG al pabellón que acogerá los campeonatos olímpicos de judo y taekwondo, el Pabellón de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín, en el que actualmente se disputa el test preolímpico de judo.

En él se mostraron a la prensa las medidas de seguridad estándar que se han adoptado en todos los recintos deportivos, como los detectores de metales, los circuitos cerrados de cámaras, los sistemas de evacuación rápida o la organización de la llegada de vehículos, por ejemplo.

"Tenemos una gran confianza en ofrecer unos Juegos muy seguros", dijo Liu, que recordó las alabanzas que el sistema de seguridad ha despertado entre los expertos y los miembros del COI, y al que lo único que verdaderamente preocupa es que haya algo que no hayan previsto.

El plan de seguridad olímpica contempla respuestas rápidas para todo tipo de acontecimientos, desde desastres naturales hasta puntuales problemas médicos, desde incendios hasta ataques terroristas, y el personal de seguridad ha recibido instrucción en 42 materias diferentes. EFE