China tomará duras medidas contra los "falsos" periodistas durante los JJOO

Enviado por bielo el Lun, 12/11/2007 - 09:02
China no quiere que periodistas "falsos" puedan dañar la imagen del país y tomará duras medidas contra aquellos que durante los Juegos Olímpicos se hagan pasar por informadores, informó hoy la prensa local.

Ejercer en China como periodista requiere de la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores por lo que "periodistas falsos" son todos aquellos que carezcan del carné que autoriza a trabajar en el país.

"Los periodistas disfrazados para amenazar o intimidar a otros para conseguir dinero son muy peligrosos para la sociedad", dijo Liu Binjie, ministro de la Administración General de Prensa y Publicaciones.

Los comentarios de Liu suceden al desmantelamiento por parte de la policía del periódico ilegal "The Social News", que publicó una información sobre un error judicial que se saldó con la detención de dos miembros de su plantilla.

Liu dijo que actualmente ya existe una base de datos con los 8.000 periodistas que podrán acceder a los recintos deportivos durante los Juegos y que otra, con los 20.000 que podrán trabajar en China durante esas fechas, está en proceso de construcción.

Según Lin, los periodistas falsos, especialmente aquellos que representan a medios de comunicación extranjeros, dañan a la sociedad y se merecen un duro castigo.

Estadísticas citadas por el diario "China Daily" afirman que se detectaron en todo el país 150 periodistas falsos y 300 publicaciones sin registrar durante una campaña a nivel nacional que comenzó el pasado 15 de agosto.

El particular control que China ejerce sobre los medios de comunicación le ha valido numerosas críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que esperan que su voz pueda tener un eco mayor gracias a la atención que genera un acontecimiento de la talla de los JJOO.