Óscar Berger inauguró la 119 Sesión del COI
El presidente de Guatemala, Óscar Berger, inauguró hoy en el teatro Miguel Ángel Asturias de la capital la 119 Sesión del COI, que comenzará a trabajar mañana, miércoles, con la elección de los Juegos de Invierno de 2014.
Asistieron a la ceremonia el presidente ruso, Vladimir Putin, el de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, y el primer ministro austríaco, Alfred Gusenbauer, que han viajado a Guatemala para defender las candidaturas de Sochi, PyeongChang y Salzburgo, respectivamente.
Berger expresó su deseo de que el deporte "sea siempre elemento de unión y acercamiento entre los pueblos" y dijo que su país siente "devoción por el deporte como generador de bienestar integral para el ser humano".
El belga Jacques Rogge, presidente del COI, se enorgulleció en su discurso de que el movimiento olímpico haya distribuido "ingresos récord para ayudar a los atletas y organizaciones deportivas de todo el mundo y para promover el deporte en la sociedad".
"Y, sobre todo, hemos introducido los valores olímpicos en la vida diaria. El deporte no puede solucionar todos los problemas del mundo pero puede contribuir a un mundo mejor", dijo.
También intervinieron el presidente del Comité Olímpico de Guatemala, Fernando Beltranena, y el miembro del COI en este país Willi Kaltchschmitt.
A la ceremonia asistieron los miembros del COI y presidentes de las federaciones internacionales, los representantes de las candidaturas de 2014 y los comités organizadores de los Juegos de Pekín, Vancouver y Londres. Entre los invitados locales figuraba la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. EFE